UNT crea Instituto de Investigaciones en Ciencias Biológicas

UNT-crea-Instituto-de-Investigaciones-Biológicas

 

Dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Univcersidad Nacional de Trujillo acaba de crearse el Instituto de Investigaciones en Ciencias Biológicas (Inibiol), cuyo primer director será el Dr. Raúl Beltrán Orbegoso, según anunció el decano de dicha facultad, Dr. Hermes Escalante Añorga.

 

El Instituto integra los laboratorios de Biología Molecular y Genética (a cargo de Zulita Prieto Lara), Fitopatología (Juan Wilson Krugg), Fisiología Vegetal (Mercedes Chaman), Entomología Agrícola (Gaspar Ayquipa) y Biotecnología Vegetal (Eloy López Medina).

 

El director de Inibiol ha sido designado mediante Resolución de Consejo de Facultad N° 027-2013-Fac.CC.BB. del 20 de agosto del 2013, hasta la designación del Comité Directivo de acuerdo al Estatuto. Su misión será implementar y dar inicio al funcionamiento del Instituto.

 

Escalante Añorga indicó que el instituto tiene la finalidad de desarrollar investigación científica, tecnológica y de innovación en el sector agroindustrial, pero investigaciones que sean publicadas en revistas indizadas y a su vez incentive el registro de patentes.

 

La autoridad de la Facultad de Biológicas indicó que actualmente existe un convenio con la agroindustrial Camposol para investigaciones relacionadas a las necesidades de esta empresa, y se prepara otro convenio con Damper. A la fecha se concretaron 10 tesis con apoyo de Concytec referidas al sector agroindustrial.

 

Entre las grandes necesidades de las empresas agroindustriales, Escalante Añorga mencionó las enfermedades causadas por artrópodos y fitonemátodos; además del uso de insecticidas o pesticidas para pasar a un uso del control biológico.

 

Pero el catedrático trujillano también hizo un llamado al Gobierno Central para que atienda la necesidad de contar con la Ley del Investigador, de tal manera que se incentive la dedicación exclusiva a la investigación.

 

“Desde el Instituto fomentaremos que haya profesores con la categoría de investigadores, que tengan una subvención especial, con los reconocimientos que merece y que tenga las posibilidades de ir capacitándose mucho más”, argumentó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 5 =