UNT aclara sobre uso de recursos y destaca ubicación en ranking SUNEDU

(Trujillo).- Ante la aparición de noticias equívocas difundidas sobre el estado de la investigación en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Alta Dirección de esta institución cumplió con emitir un comunicado de aclaración ante la comunidad universitaria y la ciudadanía en resguardo de su prestigio institucional.

De esta manera, señalaron que es malintencionado sostener que la UNT devuelve al Estado sumas millonarias del canon minero por no invertir en investigación. Es elemental tener presente y recordar que el dinero que se devuelve al Estado es de la Fuente Recursos Ordinarios, nunca se ha devuelto dinero de la fuente Canon y Sobre Canon.

“Es falso también aseverar que la UNT está mal en investigación científica, pues precisamente hace tres semanas que la UNT ha sido premiada por CONCYTEC y ELSEVIER con el Premio a la Excelencia Norte-Oriente, con premios específicos para dos de sus investigadores y uno como institución”, anotaron.

El Premio Excelencia Elsevier en Ciencias Agrícolas fue para el Dr. Raúl Benito Siche Jara y el Premio Elsevier en Humanidades para el Dr. Oscar Gabriel Prieto Burmester. El Rector Dr. Orlando Gonzáles Nieves recibió el premio para la UNT por ser la institución con mayor número de documentos citados en SCOPUS.

Es más, en más de cinco décadas y media (56 años, de 1958 al 2014) los profesores y estudiantes de la UNT publicaron en SCOPUS 168 artículos científicos (un promedio de 3 por año). Luego del 2010 al 2014 publicaron 61 artículos indizados, pero en la actual gestión del 2015 al 2019 se han producido 224 artículos científicos (un promedio de 56 cada año). Es decir, un crecimiento exponencial del 367.21%.

En la revista “Web Of Science” la producción fue aún mayor, con 153 artículos del 2015 al 2019, es decir, un incremento de 700%. Como dato adicional se debe informar que al 2015 la UNT sólo tenía 15 investigadores en el grado REGINA, que la calificación más alta en CONCYTEC, pero a la fecha la cifra supera los 70.

Todo lo anterior explica porque la UNT obtuvo el Licenciamiento Institucional por 8 años, y porque en el ranking de la SUNEDU se ubica dentro del quintil más alto de la investigación universitaria.

“Somos la quinta universidad nacional más importante del Perú, varias de nuestras Escuelas Profesionales se ubican entre las 5 primeras de su especialidad a nivel nacional”, finaliza el comunicado. (Imagen UNT)

Comentarios