Universidad Privada de Trujillo también cerrará

Otra casa superior de estudios que deberá cerrar en los próximos dos años. La Universidad Privada de Trujillo, con 941 estudiantes y 382 egresados, no logró demostrar que cumple con las condiciones básicas de calidad, por lo que recibió la denegatoria de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De esta manera, con la UPRIT son 38 universidades que no lograron su licenciamiento. Además, esta es la segunda que deberá cerrar en la ciudad de Trujillo, junto con la Universidad Privada Leonardo Da Vinci.

Según la resolución de la Sunedu, que se publica hoy en El Peruano, esta universidad sin fines de lucro ofrecía cinco programas: Derecho; Contabilidad y Finanzas; Marketing y Negocios Internacionales; Ingeniería Civil; Ingeniería de Sistemas e Informática. Asimismo, en sus 13 años de historia, la UPRIT fue sancionada porque brindaba la carrera de Administración y Negocios Internacionales sin tener la autorización respectiva.

Pero esto solo fue el inicio del fin, ya que en el licenciamiento no pudo subsanar las observaciones advertidas por la Sunedu, pese a que presentó un Plan de Adecuación (PDA).

Así, entre las principales deficiencias halladas por la Superintendencia está que no garantiza el abastecimiento continuo de agua potable, debido a que las instalaciones sanitarias para la dotación de este servicio no cubren el aforo total de su local.

“La empresa con la que suscribió contrato para la gestión, recolección y transporte de residuos peligrosos no tiene la autorización de la Digesa y el Ministerio del Ambiente”, señala.

Además, tuvo serios problemas en los procedimientos para la evaluación, selección, aprobación y seguimiento de sus proyectos de investigación. “Solo el 21,88% de sus docentes son de dedicación a tiempo completo, contraviniendo el 25% que exige la Ley Universitaria”.

Comentarios