UCV capacitó a profesionales de la salud en mortalidad materna

UCV-capacitó-a-profesionales-de-la-salud-en-mortalidad-materna

La Región La Libertad ocupa el quinto lugar a nivel nacional de mortalidad materna, preocupante realidad que llevaron a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo a desarrollar el I Curso Nor Peruano de Mortalidad Materna y Perinatal, cuyas ponencias fueron desarrolladas por especialistas de renombre de nuestra ciudad.

 

En el curso se capacitó a más de 800 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y obstetras, en temas como muerte materna y neonatal, sepsis neonatal, sepsis maternas, rupturas prematuras de membranas, hipertensión y diabetes en el embarazo, VIH en el embarazo y recién nacido, tétano neonatal, entre los más frecuentes en nuestra región.

 

“Esta iniciativa conjunta de la Red de Salud de Trujillo UTES 6, los Colegios Profesionales de médicos, enfermeros, obstetras y la  Facultad de Ciencias Médicas de la UCV, buscó capacitar a los profesionales de salud, contribuyendo de estas forma, a reducir los índices de mortalidad materna”, indicó el Dr. David Rodríguez Díaz, coordinador del mencionado curso de capacitación.

 

Entre las causas más comunes de mortalidad materna, se encuentran las hemorragias del tercer trimestre o post parto que se agravan debido a las grandes distancias en que se encuentran los servicios de salud, en especial en zonas de la serranía, así como el requerir de las famosas “parteras o comadronas”, quienes no tienen el conocimiento necesario para asistir a la futura madre y feto, generando en ellos daños irreversibles.

 

Actualmente los profesionales de la salud, se vienen capacitando periódicamente en el tema de prevención, viéndose reflejado en la acción extra muro, donde el profesional va a la comunidad a instruir a los pobladores, motivándolos a hacer uso de su centro de salud.

 

“A partir del 2007, se ha logrado disminuir la mortalidad materna, la curva muestra una disminución progresiva y esto es gracias a las políticas que se han adoptado”, dijo Rodríguez Díaz.

 

El próximo evento a desarrollarse, será sobre el embarazo en adolescentes del Distrito de La Esperanza y en el Centro Poblado Menor de El Milagro.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 6 =