Trujillo será piloto para mejorar Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones

plaza-de-armas-de-Trujillo

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, la Cooperación Suiza – SECO y la Municipalidad Provincial de Trujillo suscribirán un convenio de cooperación el miércoles 20, a las 10 de la mañana, para mejorar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, procedimiento que es considerado un cuello de botella para la formalización de empresas.

 

Trujillo, será piloto de este proyecto donde se brindará capacitación a funcionarios y se promoverán mejoras en procesos internos, normas, sistemas informáticos, entre otros. Al respecto la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, manifestó que “la mejora de estos procedimientos no quiere decir que los empresarios podrán crear empresas sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad, sino todo lo contrario: se busca aumentar la formalidad de empresas nuevas y existentes a partir de procedimientos más eficientes que permitan reducir el riesgo en los negocios”. 

 

Estas mejoras se darán en el marco del proyecto que viene impulsando la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Consejo Nacional de Competitividad.

 

El objetivo es mejorar los procedimientos de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, de manera que se incremente su cumplimiento, se promueva la formalidad de los nuevos negocios y se reduzcan los riesgos de accidentes de seguridad.

 

La mejora de las inspecciones es un tema prioritario para el Gobierno del Perú, pues han sido recurrentemente considerados como cuellos de botella por los empresarios a nivel nacional. Por ello la reforma de estos procedimientos fue incluida como una de las metas de la Agenda de Competitividad 2012-2013 y es una de las reformas prioritarias en la recientemente presentada agenda para el periodo 2014-2018.

 

Las mejoras de estos procedimientos serán de cumplimiento obligatorio a nivel nacional y buscarán introducir nuevos criterios para la programación de las inspecciones, basados en nuevos indicadores de riesgo.

 

Alvaro Quijandria, gerente de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial, dijo que “la reforma de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones es parte del apoyo que brindan a innovaciones que generen un alto impacto en la reducción de tiempo y costos de los trámites para abrir y operar negocios y que fomenten la formalización de las empresas, contribuyendo a la reducción de la pobreza”.

 

Ursula Blotte, oficial de Operaciones de IFC Banco Mundial y líder del proyecto refirió que “el proyecto incorpora las mejores prácticas globales en procedimientos de inspección, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de expertos internacionales del Grupo Banco Mundial, que han aplicado similares reformas en otras regiones”.

 

IFC (Corporación Financiera Internacional)

 

IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. A través del apoyo a empresas privadas en más de 100 países, usa su capital, conocimientos especializados e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad para todas las personas. En el ejercicio de 2014, sus inversiones alcanzaron un monto récord de casi US$22 000 millones, y permitieron aprovechar la capacidad del sector privado para crear empleos y hacer frente a los desafíos mundiales más urgentes para el desarrollo.

 

Cooperación Suiza – SECO (Secretaría de Estado para asuntos Económicos)

 

La Cooperación Suiza – SECO busca contribuir al crecimiento económico sostenible y regionalmente balanceado de Perú, así como a la integración del país en la economía global como medio para combatir la pobreza y promover la inclusión social. Para ello centra sus esfuerzos en cuatro líneas de acción: fomenta la competitividad de las empresas peruanas, mejorando sus capacidades y el entorno de los negocios; apoya el desarrollo de ciudades sostenibles en urbes de rápido crecimiento con infraestructura urbana integrada y sostenible; busca un manejo y uso eficiente de los recursos naturales, promoviendo una economía baja en carbono y la conservación de la biodiversidad nativa; y procura reforzar una gobernanza económica efectiva y transparente del sector público, mejorando la gestión financiera de las regiones.

 

Todo ello, en estrecha relación con las prioridades del Estado Peruano. Anualmente la Cooperación Suiza – SECO destina al Perú aproximadamente USD 15 millones en forma de cooperación no reembolsable. 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *