Trujillo: Retiran paneles publicitarios de negocios ubicados en el Centro Histórico


A fin de hacer cumplir la ordenanza municipal que regula la colocación de anuncios publicitarios en los diferentes comercios del Centro histórico, la Subgerencia de Licencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), realizó un operativo para desmontar dichos carteles que estaban instalados en las calles de nuestra ciudad, específicamente en la cuadra 5 del jirón Pizarro.

Con el apoyo de fiscalizadores y agentes de Comercio Informal, se procedió al retiro de dichas estructuras, las mismas que servían como anuncio de los productos y servicios que ofrecían a toda la colectividad. En ese sentido, se procedió al retiro de los mismos debido a que infringen la norma y generan desorden, sobre todo, durante las fiestas de fin de año.

Los comerciantes previamente fueron sensibilizados al respecto a fin de evitar que se proceda al operativo de desmontaje y gracias a ello la mayoría de los empresarios comprendieron que se encontraban cometiendo una infracción, por lo que procedieron a su retiro. Sin embargo, algunos comercios se resistieron a retirar sus paneles, por lo que fueron desinstalados por la comuna.

El subgerente de Licencias de la MPT, Manuel García Blas, señaló durante la intervención se logró sancionar a 3 establecimientos comerciales los cuales se hicieron acreedores a una multa pecuniaria y a la vez al retiro inmediato de sus rótulos por parte de los agentes.

“Hicimos una campaña de sensibilización semanas atrás para dar a conocer este tema a los comerciantes; no obstante, aún hay gente que se resiste a retirar sus carteles por ello se les va a sancionar con una multa que va desde los 1 mil 25 soles hasta una UIT además del decomiso de sus rótulos”, acotó el funcionario.

Cabe señalar que este trabajo se realiza en el marco de las celebraciones por fiestas de fin de año con el firme propósito de evitar el desorden en las calles de nuestra ciudad a consecuencia del aumento del comercio local. Asimismo se continuarán realizando diferentes charlas de sensibilización para hacerlos entrar en razón en los comerciantes que infringen la norma.

Es importante resaltar que existe la ordenanza municipal 024-2009-MPT que establece el marco técnico jurídico para el tratamiento del avisaje publicitario en la zona urbana monumental de Trujillo, el cual considera los diferentes aspectos a la hora de su colocación a la vez de sanciones para aquellos que infrinjan la norma.

Comentarios