Trujillo: Recomiendan lavarse las manos para prevenir el Síndrome de Guilliain Barré

Frente al tema de los pacientes reportados en La Libertad con el Síndrome de Guilliain Barré, el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, pidió a la población reforzar sus medidas de higiene en cada uno de sus hogares.

En la víspera, la Geresa La Libertad hizo llegar 120 dosis de inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes que lo requieran tanto en los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo.

En ese sentido, Araujo Sánchez explicó que se están tomando todas las prevenciones del caso, pero es necesario que la población en general asuma las precauciones debidas, tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón.

El síndrome de Guilliain Barré ha sido asociado a diferentes agentes causales, entre ellos virus y bacterias. Todas esas posibilidades se están investigando. La enfermedad daña partes de los nervios, el cual causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

Síntomas:

Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Otros síntomas:

Entre otros síntomas figuran: visión borrosa y visión doble, torpeza y caídas, dificultad para mover los músculos de la cara y contracciones musculares.

Ante cualquiera de estos síntomas acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Sin embargo, es prioridad que la población asuma como una responsabilidad necesaria el lavado de manos antes y después de comer o ir al baño.

No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

Prevención:

Por último, la Gerencia de Salud de La Libertad recalca a las familias que es necesario tener en cuenta que la higiene es fundamental en cada uno de sus hogares.

En ese sentido, recomendó especialmente el lavado de manos con agua y jabón, lo cual debe ser una norma diaria antes y después de ingerir alimentos, así como cuando va al baño.

La región La Libertad se encuentra en alerta epidemiológica debido al síndrome neurológico que afecta a más de 10 personas. (Andina).

Comentarios