Trujillo: Ministerio de Cultura distingue a Santiago Uceda y Ricardo Morales

Share:

A la vez se abrió al turismo “Patio del Demonio Marino” en Huaca de la Luna.
Distinciona-Codirectores-Proyecto-UNT

Este sábado 30 de noviembre los directores del Proyecto UNT “Huacas del Sol y de la Luna”, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales, fueron condecorados por la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, como «Personalidades Meritorias de la Cultura» por su importante labor profesional.

 

Asimismo, en la misma ceremonia, la ministra Álvarez-Calderón entregó Diplomas de Reconocimiento por sus valiosos aportes en el campo de la conservación del patrimonio arqueológico en el Perú, al rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites; al presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos Ganoza; al presidente de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, Fernando Zavala Lombardi; y al Director Ejecutivo de la World Monuments Fund, Juan Pablo de la Puente Brunke.

 

Las Huacas del Sol y de la Luna son el universo de un Proyecto Arqueológico que investiga, conserva, acondiciona y coloca en uso social los mencionados monumentos, respetando la autenticidad del contexto cultural. Hace unos meses fue seleccionado como uno de los 10  principales proyectos de investigación arqueológica en el Shangai Archaelogy Forum, y fue reconocido en el 2005 con el Premio Reina Sofía por parte del Gobierno Español.

 

Santiago Uceda consideró que el gesto de la Ministra “los hace profetas en su propia tierra”, valorando el trabajo que realiza junto a Ricardo Morales en los últimos 22 años; mientras que Ricardo Morales señaló que ahora están abocados a conseguir la norma ISO 14001, estándar internacional de gestión ambiental.

 

El Rector UNT y presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites recordó cómo fue actor participante de las peripecias que le tocó pasar al proyecto en sus años aurorales en 1991 “con las puertas que se cerraban, fue la Backus la primera empresa en apostar por la Huaca de la Luna”.

 

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters señaló que las distinciones recayeron en Uceda y Morales por su “tozudez y terquedad” y se premia también a la tradición arqueológica de los últimos 25 años, donde también se cuenta a Walter Alva, Luis Chero, Carlos Wester.

 

“PATIO DEL DEMONO MARINO”

 

La ministra Diana Álvarez  y el viceministro Castillo Butters hicieron el corte de cinta en la zona “Patio del Dios Demonio”, que a partir de la fecha se abre al turismo. Se trata de un patio con terraza relacionado al penúltimo edificio de Huaca de la Luna (450 d.C.) en un área de aproximadamente 1,090 m2.

 

Uno de sus elementos centrales es un cuarto cuyo mural principal, ubicado frente a un altar, está decorado dentro un sistema repetido de cuadros, como en un tablero de ajedrez, con la figura de un personaje conocido como “El Demonio Marino”.

 

En este patio se han encontrado evidencias de quemas rituales y de consumo de chicha. El Demonio Marino ha sido representado en el arte de la cultura Moche, especialmente en la cerámica, como un dios decapitador y en combate con un personaje conocido como “El Mellizo Terrestre”, considerado como un héroe mítico, civilizador.

 

Este hallazgo refuerza la idea que se tiene del Templo Viejo de Huaca de la Luna, como el espacio en donde se desarrolló el ceremonial más importante de la ideología de los moches, que empezaba con un combate ritual entre dos grupos de guerreros moches, que no tenía como objetivo el matar al oponente, sino el derrotarlo para tomarle prisionero.

 

Los guerreros derrotados eran conducidos a unos cuartos ubicados en el ala sureste del templo, donde permanecían cautivos por semanas, siendo purificados con coca, alucinógenos y alguna dieta especial. Luego, en un día señalado en el calendario ritual moche, estos prisioneros eran degollados, y su sangre extraída en unas copas, era entregada al Señor Moche, en su calidad de máximo sacerdote y guerrero, representante de la divinidad primordial, el Dios de la Montaña.

 

Finalmente se puede decir que este hallazgo permitirá no sólo ampliar el circuito de visita a la Huaca de la Luna sino que nos permitirá, gracias a la arqueología y la conservación, conocer más sobre la misteriosa y fascinante historia de los moches, una de las culturas preincaicas más complejas y mejor estudiadas del antiguo Perú.

Comentarios

Previous Article

53 jóvenes de La Libertad ingresaron a TECSUP y son potenciales beneficiarios de Beca 18

Next Article

Selección Peruana Sub 15 se coronó campeón en el Sudamericano de Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *