Trujillo: Lanzarán concurso internacional para estudios de solución integral a quebradas

Falta de profesionales y recursos para elaborar expedientes retrasan la reconstrucción. Gobierno Nacional  no asignó presupuesto para ello.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que en los próximos 15 días se lanzará concurso internacional la convocatoria para elaborar los estudios de pre inversión para dar solución definitiva al problema que genera la activación de las quebradas El León y San Carlos a los distritos de Huanchaco y Laredo, respectivamente.

Además, se ha terminado  el estudio de pre inversión para la quebrada San Ildefonso y este mes se debe dar  la viabilidad desde Lima. El expediente técnico estaría listo en 8 meses y en 12 meses más se debe ejecutar la obra.

Indicó, por otra parte, que el gran problema para agilizar el proceso de reconstrucción en el país es la falta de expedientes técnicos. Para eso el Gobierno Nacional no previó presupuesto para contratar los profesionales necesarios y los gobiernos regionales y las municipalidades carecen de personal suficiente para elaborarlos.

Este año la región La Libertad tiene asignado para obras por la reconstrucción un presupuesto de 1,200 millones de soles y un total de 79 intervenciones aprobadas en educación, carreteras, pistas y veredas en diversas partes de la región.

En diálogo con la embajadora de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Perú, Kate Harrisson, le pidió intermediar para que empresas de su país se interesen en participar en la elaboración de los expedientes para la solución definitiva de las quebradas de Trujillo: El León, San Ildefonso y San Carlos.

Remarcó que la intervención en las quebradas apunta a la búsqueda de una solución integral y que el objetivo es trabajar en varios frentes para avanzar lo más que se pueda. Recordó al respecto la experiencia interesante de la participación inglesa en las obras hechas en Lima para los Juegos Panamericanos, donde utilizaron el exitoso modelo de gestión Project Management Operation (PMO).

La autoridad regional alentó la posibilidad de trabajar en La Libertad con empresas inglesas bajo esta modalidad a efectos de ejecutar proyectos importantes con buenos resultados y sin perder tiempo.

Comentarios