Trujillo: “La Jauría” recibía 40 mil soles al mes por cupos en terminal Santa Cruz

En tanto, cabecilla de malos policías intercedía para que otros agentes corruptos no cobren doble a sus protegidos del hampa.

Las investigaciones preliminares que realizan la Policía Nacional y el Ministerio Público tras desarticular las organizaciones criminales “La Jauría” y “El Imperio Romano”, se desprende que el primer clan mafioso lograba recaudar al mes entre 30 mil y 40 mil soles producto del cobro de cupos extorsivos a las distintas empresas que usaban el Terminal Santa Cruz para embarcar y desembarcar pasajeros, en la región La Libertad.

En tanto se ha llegado a determinar que el técnico de primera PNP César Ganoza Roldán (a) “Jefe” o “César”, cabecilla de “El Imperio Romano”, intercedía para que otros agentes corruptos no cobren doble a sus protegidos del hampa. Ambas organizaciones fueron desarticuladas en un megaoperativo ejecutado la madrugada del viernes último.

Los capturados son una facción de “La Jauría” que exigía cupos a empresa como “Milagritos SAC”, “Víctor SAC”, “Turismo Virú”, “Turshab”, “Chavit”, entre otras, quienes para seguir operando quincenalmente tenían que dejar un sobre con el dinero pactado, de lo contrario sus unidades serían incendiadas y se atentaría contra la vida de los gerentes, choferes y pasajeros.

Los cobros iban desde 950 soles a 1700 y el maleante encargado de recibir el dinero en el sobre manila acordaba una palabra clave con la víctima que iba a pagar, para que no hubiese problemas. De esa manera, al mes, esta organización delictiva amasaba de 30 mil a 40 mil soles.

Los integrantes del “Imperio Romano” se pasaron al otro lado de la ley e igualmente cobraban cupo a los delincuentes para no delatarlos. De la misma manera pedía a otros efectivos corruptos que no “molestaran” a sus protegidos del hampa.

Por ejemplo, el 23 de septiembre del 2018, un reo identificado como “Alex”, “Junior” o “Jordy” llama a César Ganoza (a) “Jefe” y le dice que lo están extorsionando a él y a un amigo, por lo cual le pide intervenir. Ante ello, el mal policía acepta y le refiere que arreglará el asunto.

El jefe de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad, general Oscar Gonzales Rabanal, señaló que limpiarán la institución de malos elementos. (La República).

Comentarios