Trujillo: Inacal impulsa producción de cuero y calzado con estándares de calidad

Se cuenta con alrededor de 138 Normas Técnicas para asegurar la calidad del producto.

Para promover estándares de calidad en la industria del cuero, calzado y derivados en la región La Libertad, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, impulsa la aplicación de las aproximadamente 138 Normas Técnicas Peruanas (NTP) aprobadas por la institución, que permiten asegurar la calidad de los productos y facilitar su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

“Buscamos impulsar la aplicación de estas Normas Técnicas Peruanas para la estandarización de los productos y procesos en el sector cuero y calzado a fin de mejorar los niveles de calidad y eficiencia, las mismas que permitirán satisfacer las necesidades del cliente y el desarrollo económico y la competitividad  de las regiones productoras del país”, subrayó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL.

Asimismo, resaltó que el INACAL trabajará de manera articulada con el sector PRODUCE para que a través de los CITES y los programas “Innóvate Perú” y “Tu Empresa” se impulsen acciones de capacitación en apoyo  a las Mypes de calzado, de modo que sus productos cumplan con los estándares de calidad que exige el mercado internacional.

Normas de Calidad para el sector Cuero y Calzado en Trujillo:

Se han desarrollado importantes normas técnicas para el sector calzado que comprenden desde la designación de las medidas (tallas), requisitos y métodos de ensayo para la solidez del color, determinación de la resistencia de suelas, tacos, tapillas, empeines, forros y plantillas y cortes de calzado.

Además, establece conceptos y criterios claros para un etiquetado informativo del calzado con el objetivo de facilitar la identificación del país de origen y de los componentes principales del calzado;  además de la adquisición de cuero y diversos insumos para el tratamiento en curtiembres y manufactura de calzado que garantiza la calidad del producto terminado.

“De esta manera continuamos trabajando con el compromiso de afianzar una cultura de calidad y el uso de la normalización como una herramienta de desarrollo en este sector. Su aplicación es de carácter voluntario, sin embargo estas contribuyen a dar un valor agregado en materia de calidad de los  productos de cuero y calzado”, resaltó Rosario Uria, Directora de Normalización del INACAL.

Cabe indicar que estas Normas Técnicas fueron elaboradas por el Comité Técnico de Normalización de Cuero, Calzado y Derivados, y fue aprobada por la Dirección de Normalización de INACAL  luego de un proceso de revisión y consulta pública en cumplimiento con las buenas Prácticas de normalización reconocidas a nivel internacional.

Comentarios