Trujillo: Funcionarios municipales que atienden a las personas con discapacidad serán capacitados por el Programa Contigo

Programa CONTIGO del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social duplicará este mes el número de usuarios que recibirán pensión de 300 soles a nivel nacional.

Próximo a concretar el crecimiento en usuarios y la cobertura a nivel nacional, el Programa CONTIGO del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, considera indispensable fortalecer las capacidades de los responsables de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED y de la Oficina Regional de Discapacidad – OREDIS de la región La Libertad.

“Con la transferencia de recursos presupuestales vamos a duplicar el número de usuarios a casi 40 mil a nivel nacional, por ello, se hace necesario capacitar a los responsables de la atención a las personas con discapacidad del gobierno regional y de los municipios de La Libertad, para promover los procesos operativos del Programa y puedan liderar el acompañamiento a los usuarios y próximos usuarios que tendrá CONTIGO en esta región”, indicó Oscar Hurtado Capristán, director ejecutivo del programa social.

Esta jornada de capacitación está prevista para 150 funcionarios de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Ancash y se realizará los días 28 y 29 de noviembre, en las instalaciones del “Golden Green” (Av. Manuel Vera Enríquez Nº 679) de la ciudad de Trujillo.

Cabe mencionar que la OREDIS y las OMAPED, en cada región, se constituyen en aliados estratégicos del Programa CONTIGO. “Desde el MIDIS impulsamos la articulación intergubernamental para llegar de manera eficiente a los peruanos y peruanas con discapacidad severa en situación de vulnerabilidad.”, afirmó Hurtado Capristán.

El número actual de usuarios del Programa CONTIGO en la región La Libertad es sólo de 168 y se ha proyectado incorporar a 650 nuevos usuarios aproximadamente para fines de este mes, quienes recibirán la pensión no contributiva de 300 soles de manera bimestral

Para ser usuario del Programa CONTIGO las personas con discapacidad severa deben cumplir con tres requisitos: (i) contar con un certificado de discapacidad severa emitido por algún establecimiento de salud; (ii) no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado; así como (iii) encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH. Los documentos deben ser entregados en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED de cada municipalidad distrital.

Comentarios