Trujillo contará con estaciones de control de aire

Ciudad es beneficiada mediante programa de la OEFA.

Con el propósito de actuar oportunamente y adoptar medidas ante el problema de la contaminación, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), podrá beneficiar a la ciudad con tres estaciones de monitoreo de la calidad de aire, a fin de sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Esta medida se viene concertando gracias al Programa de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Calidad Ambiental a Nivel Nacional que pertenece al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), puesto que Trujillo ha sido elegida como la primera de las seis ciudades del país (Cusco, Huancayo, Iquitos, Trujillo, Chiclayo y Piura) favorecidas con la instalación de 16 estaciones que controlarán y medirán la calidad del aire.

La colocación de estos tres equipos, designados para nuestra ciudad, se realizará en puntos estratégicos, los cuales se encargarán de recibir y emitir información sobre el origen de la contaminación del aire, con datos puntuales, para luego ser recepcionados por Segat. Este último, una vez informado, actuará dentro de sus funciones y tomará las medidas correctivas pertinentes.

Aunque aún no se tiene definida la ubicación exacta de estas estaciones, se sabe que una de ellas estará el interior del Complejo Mansiche. Mientras tanto, los acuerdos se continúan desarrollando para agilizar la ejecución de este proyecto cuyo objetivo es el de generar y compartir información detallada para el control de la calidad ambiental del aire y detectar los niveles de contaminación a nivel nacional, involucrando a instituciones que promuevan la concientización oportuna a sus pobladores.

Se destaca que, contar con un sistema de monitoreo de la calidad del aire permite evaluar el riesgo a la salud humana, determinar el impacto del ambiente y tomar medidas de control. Además, el hecho de contar con datos precisos contribuye a elaborar una educación ambiental más eficiente.

Comentarios