Trujillo: Capacitarán en colegios sobre reanimación cardiopulmonar

Con la finalidad de responder rápida y eficazmente ante una emergencia o un desastre, las Gerencias Regionales de Salud y Educación, implementan un programa de formación en Reanimación Cardiopulmonar en docentes y estudiantes de la provincia de Trujillo y posteriormente de la Región.

Este trabajo articulado permitirá contribuir en el proceso de enseñanza – aprendizaje del docente y el escolar, donde serán capacitados para sumar esfuerzos en las respuestas sanitarias que se requieran en situaciones de emergencias y desastres.

En nuestra región, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) será el encargado de brindar las capacitaciones, tanto a los docentes como estudiantes en el periodo Diciembre 2019 – 2020 con resultados evaluables por trimestre.

Cabe resaltar que la educación para la Salud no solo es responsabilidad de los profesionales sanitarios, también lo es de los profesionales de educación y del resto de agentes sociales.

Asimismo, los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, sino educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados.

En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (MINEDU) vienen desarrollando desde el 2002 diversas acciones de articulación con la finalidad de elaborar, promover y evaluar la aplicación del enfoque de instituciones educativas para el desarrollo sostenible en todas las regiones.

Comentarios