Trujillo: Advierten que parques en mal estado pondrían en riesgo la seguridad de menores de edad

Maleza acumulada, columpios oxidados, papeleras rotas, gravilla en zona de juegos son algunas de las observaciones encontradas.

Con la finalidad de garantizar el derecho de los niños y niñas a una recreación gratuita y segura, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a 28 parques de los principales distritos de la provincia de Trujillo, en los que advirtió deficiencias que pondrían en riesgo su seguridad pues la estructura de los juegos recreativos se encuentra deteriorada.

En el distrito de Trujillo se supervisaron 19 parques y complejos deportivos de los cuales, por ejemplo, en el Complejo Mansiche los juegos recreativos se encuentran totalmente deteriorados, rotos, oxidados y sin mantenimiento, situación que podría generar algún incidente en los niños. En el caso del Gran Centro Recreacional de Trujillo de las diez cámaras de video vigilancia, cuatro se encuentran operativas, los baños sucios y carentes de útiles de aseo, la piscina no cuenta con señalización ni lugar para el salvavidas y las escaleras para subir a los toboganes están oxidadas.

En el distrito de La Esperanza se supervisaron cinco parques y complejos recreativos, en el parque recreativo El Triángulo se halló residuos sólidos (basura) en la zona de juegos, así también en el complejo Indoamericano los vecinos reportaron que los baños siempre están cerrados y se quejaron de presuntos cobros irregulares para ingresar al centro recreativo.

En el parque Santa Rosa de Florencia de mora se encontró a personas en estado de ebriedad dentro del parque, incluso a personas con síntomas de haber ingerido sustancias tóxicas y los baños también se encontraban cerrados ocasionando que inescrupulosos miccionen en los alrededores del parque.

Finalmente en el Polideportivo Inca Roca del distrito de El Porvenir los juegos recreativos se encuentran deteriorados por lo que no sirven de mucho para la recreación de los menores; así también, en el Polideportivo Claro del mismo distrito se encontró algunos juegos rotos y en mal estado de conservación, allí también tienen una biblioteca la misma que siempre está cerrada y no puede ser usada por los menores.

Frente a todas estas deficiencias la Defensoría del Pueblo ha recomendado a los alcaldes de la provincia de Trujillo y de los distritos visitados, realizar el mantenimiento de las áreas verdes, juegos recreativos, instalaciones de servicios públicos, losas deportivas, elementos de seguridad, entre otros que permitan hacer un uso digno y seguro por parte de los vecinos y en especial de los niños y niñas de la ciudad.

Comentarios