Tres propuestas para la solución integral de quebrada San Ildefonso en Trujillo

Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, afirmó que es la hora para encontrar la solución definitiva a la quebrada para que no genere más daño a la población de Trujillo.

“Llegó la hora para que el problema estructural que significa la quebrada San Ildefonso se resuelva de manera integral y no haga más daño a la ciudad de Trujillo”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, durante la presentación de las propuestas para la solución definitiva al problema de activación de esta quebrada.

En el caso de la Región La Libertad, anunció que el plan contempla el desarrollo de soluciones integrales para las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos,  los ríos Virú y Chicama, y el drenaje pluvial para la ciudad de Trujillo.

Quispe Remón destacó que el consorcio de empresas privadas que desarrollará esta solución integral a través del mecanismo de obras por impuestos, haya presentado tres opciones de proyecto ante el gobierno regional, autoridades, colegios profesionales y la sociedad civil, en busca de elegir la mejor opción.

Anunció que, de acuerdo al cronograma, luego vendrá la elaboración del expediente técnico y el inicio de la ejecución de las obras. “Vamos a tener obras lo más pronto posible de manera que tendremos un problema menos para La Libertad y para Trujillo”, precisó.

El funcionario destacó que la prevención es uno de los tres ejes fundamentales sobre los que se basa el proceso de reconstrucción con cambios y, dentro de este, se encuentran las soluciones integrales que la ARCC tiene previsto desarrollar en 19 principales ríos, 7 drenajes de ciudades y 5 quebradas de la costa.

Propuesta:

El consorcio conformado por las empresas Backus, Cemento Pacasmayo y Telefónica presentó ante las autoridades y sociedad civil de Trujillo, tres propuestas para la solución integral de la quebrada San Ildefonso, la misma que beneficiará a las familias de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera y Trujillo.

Todas contemplan, como estructura base, la construcción de 33 diques, una pequeña represa y un canal de derivación de sus aguas.

La primera considera la salida de los caudales por el centro de la ciudad, a través de un conducto cerrado subterráneo hasta el mar.

La segunda propuesta traza la salida del flujo de los caudales de San Ildefonso por un canal paralelo al canal Chavimochic, hacia el río Moche, por la parte alta del distrito de Laredo y la parte baja de la quebrada San Carlos. Con esta opción es probable que el canal a construirse reciba las descargas de la quebrada San Carlos.

Mientras que la tercera alternativa propone la salida del flujo por un canal de 12.5 kilómetros hasta su entrega al río Moche. Esta opción iría por la parte baja del distrito de Laredo.

Esta tercera alternativa ha sido elegida debido a que su construcción es más rápida comparada con las anteriores opciones, tiene menores interferencias y afectaciones prediales, así como un menor costo económico. Adicionalmente, no es vulnerable frente a las descargas de la quebrada San Carlos.

La elaboración del perfil tomó 6 meses al grupo Apoyo, contratado para tal fin por el consorcio, y abarcó estudios topográficos, geológicos e hidrológicos de la quebrada, cruzando la información obtenida con drones y data satelital.

La cita tuvo lugar en la Casa de la Identidad Nacional, a donde asistieron el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, los alcaldes de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco; el presidente de Junta de Usuarios de los valles de La Libertad; decanos de los colegios de ingenieros y  arquitectos; representantes de la Cámara de Comercio y Producción; así como funcionarios de la ANA, PSI y Agrorural.

En junio próximo, el GORE debe dar la viabilidad a la alternativa seleccionada, basándose para ello en criterios técnicos, económicos y sociales. Posteriormente, en el mes de julio se deben redactar las bases del concurso de adjudicación para la elaboración del expediente técnico. El cronograma señala que el expediente técnico se elaborará en un plazo máximo de 8 meses y las obras en 12 meses.

Comentarios