Trabajadores del Poder Judicial exigen exclusión de la Ley Servir

HUELGA DEL PODER JUDICIAL

 

Los  servidores del Poder Judicial no dan marcha atrás  de suspender su huelga indefinida, más bien lo han radicalizado,  exigiendo al Poder Ejecutivo y Congreso de la Republica que se le excluya de la polémica Ley del Servicio Civil (SERVIR)  N° 30057.

 

Gracias al derecho huelga y reclamos de los trabajadores han permitido sea aprobado un dictamen favorable por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento que excluye a los servidores judiciales de la aplicación de la Ley de Servir.

 

Sin embargo este proyecto de ley falta ser aprobado por el Pleno del Congreso de la Republica, que la mayoría de legisladores son de la bancada nacionalista y del partido Perú Posible, como se puede analizar no tienen interés en aprobar la ley de exclusión, porque chocarían contra el Poder Ejecutivo quienes fueron los que promovieron está cuestionada ley Servir.

 

Los servidores del Poder Judicial consideran que la Ley Servir es un atentado contra la autonomía e independencia del Poder Judicial y que merma los derechos laborales del trabajador y que es una clara interferencia de otro poder del Estado en los fueros judiciales.

 

Las mayorías de trabajadores del Poder Judicial están bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728 (90%) gozando de estabilidad laboral absoluta y el resto son servidores contratados administrativos de servicios (CAS) Dec. Legislativo 1057 y un mínimo en el régimen del Dec. Leg. N° 276.

 

La lucha de los sindicalistas del Poder Judicial es que esta ley no se aplique, porque es atentatoria contra la estabilidad laboral ya que la norma SERVIR es abusiva y arbitraria porque su fin es despedir trabajadores sino no aprueban dos exámenes. De igual forma no tendrán negociación colectiva porque la norma lo ha excluido.

 

Esta huelga trae problemas a miles de  litigantes, debido que aproximadamente en un día de paralización de los trabajadores del Poder Judicial se dejan de resolver más de cuatro mil casos, de los cuales la mitad corresponden a las materias de familia (alimentos, violencia familiar) y laboral, que son los más frecuentes.

 

Los servidores del estado de los ministerios, gobiernos regionales y locales, le damos la razón a los trabajadores judiciales, porque el gobierno están vulnerando los derechos laborales que están prescritos en la Constitución Política del Perú Art. 22 y 24, como es  el derecho al trabajo,   negociación colectiva, remuneración justa y equitativa. La ola de huelgas están anunciadas el 22 de abril paran el Sutep y el 24 y 25 de abril paran los servidores públicos.

 

Queremos un estado y un gobierno más humano con sus trabajadores. Es hora que el gobierno de Ollanta Humala reflexione y trabaje más con los peruanos y no con las transnacionales y grupos de poder.

 

Por: Jorge Apolitano Rodríguez

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *