Todo listo para convertir a La Hermelinda en un mercado saludable

Share:

HERMELINDA-SE-PREPARA-PARA-SER-MERCADO-SALUDABLE

Todo  está quedando listo para poner en práctica el compromiso asumido entre los comerciantes, la Gerencia Regional de Salud La Libertad y la Municipalidad de Trujillo: la desratización de dicho centro de abasto y convertirlo en uno de los mercados más saludables del país.

 

A tempranas horas de ayer el personal de salud empezó  a preparar los materiales que  se utilizarán en  el proceso de desinsectación y desratización en los mercados Libertad y El Dorado, ambos anexos del mercado La Hermelinda.

 

Así como también se viene efectuando el reordenamiento del medio (limpieza en los mercados), todo ello gracias  al apoyo de los comerciantes, municipalidad y profesionales de salud quienes vienen trabajando articuladamente.

 

En efecto, este 7 de mayo  se inicia de todas maneras el trabajo de desinsectación y desratización en el mercado El Dorado  para lo cual se   utilizará 10 kg de rodenticida, 100 cebaderos  y 1 litro de insecticida líquido.

 

En tanto,  en el mercado Libertad  se usará 45 kg. de rodenticida y  150 cebaderos, que serán distribuidos  en 150 viviendas y 150 puestos.

 

Cabe recordar que el próximo 15 de mayo se iniciarán  los trabajos en el sector Aves del Mercado La Hermelinda, pues dicho mercado ha sido divido en 6 sectores, y el lapso entre cada sector será de una semana. En tanto, el proceso de desratización durará un periodo de 15 días.

 

De acuerdo al cronograma de intervención preventiva en el mercado La Hermelinda, al  concluir con  el sector Aves se procederá con el sector de  Frutas, venta de carnes (pollo, pescado y carnes rojas).

 

Luego con el sector de  venta de productos variados (los almacenes de ron de quemar y alcohol, abarrotes, piñatería, tienda de celulares, depósitos de chatarras y bares), el sector papas y por último en el sector donde se vende plátanos y puestos donde se expende comida.

 

Campaña  de salud

 

Paralelo a acciones sanitarias, la Gerencia Regional  de Salud La Libertad inició ayer una campaña de salud integral dirigida a los comerciantes del mercado La Hermelinda  en marco del trabajo preventivo contra las enfermedades trasmisibles, entre ellas el dengue y la peste bubónica humana en el referido centro de abasto.

 

Entre los servicios que se brindaron fueron la  orientación y difusión del aseguramiento  del Seguro Integral de Salud (SIS), despistaje de cáncer del cuello uterino, despistaje de diabetes, enfermedades de transmisión sexual, vacunación  y planificación familiar.

 

La atención será de 8 a 4 p.m en el local institucional de sector cebolla  se prologará por  10 días mientras se desarrolla el proceso de desinsectación y desratización en el mercado La Hermelinda.

Comentarios

Previous Article

La MPT desratizó lagunas de aguas servidas en El Milagro

Next Article

Niños de Hospital Belén participaron en campañas de lectura de la MPT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 − eleven =