SUSALUD realizará acciones integradas en La Libertad para prevenir vulneración de derechos

La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, a través de la Intendencia de Promoción de Derechos en Salud – IPROM, realizará Acciones Integradas en la Región La Libertad, con la finalidad de prevenir la vulneración de derechos de los usuarios de los servicios de salud.

Las Acciones Integradas consisten en visitas a las regiones que realiza un equipo mixto de la IPROM (multidisciplinario y procedentes de las líneas de trabajo) que se denominan: “Acciones Integradas” de IPROM en Regiones. Las mismas, que desplazan a un equipo compuesto por especialistas en vigilancia y de especialistas en difusión de derechos en número aproximado de 5 a una región con una permanencia de 4 días efectivos de trabajo.

Acciones de vigilancia

El Dr. Ricardo Díaz Romero, Intendente de la Intendencia de Promoción de Derechos en Salud – IPROM, detalló que las Acciones de Vigilancia a realizarse del 28 al 30 de enero, servirán para evaluar el grado de cumplimiento de la normatividad vigente respecto del proceso de atención de consultas, reclamos y sugerencias en las instituciones administradoras y prestadoras de servicios en salud; es decir verificar que esta instituciones cuenten con una plataforma para atender los reclamos de los usuarios. Al final de la intervención se evaluará el riesgo de vulneración del derecho a la atención del usuario en las IAFAS e IPRESS.

Reuniones de trabajo

En La Libertad, se realizarán dos reuniones de trabajo con IAFAS e IPRESS públicas y privadas por separado, una el jueves 29 y la otra el viernes 29, en las que se conocerán sus experiencias en las plataforma de atención al usuario, se fortalecerá la difusión del marco legal y las acciones de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD en promoción de derechos, plataforma de atención al usuario y vigilancia ciudadana; brindando a los asistentes las herramientas con las que debe contar una IPRESS o IAFAS para contar con una plataforma de atención al usuario (PAUS), a fin de promover los derechos y deberes de los usuarios en los servicios de salud al momento de atender sus consultas, reclamos y sugerencias.

Campaña de difusión

Respecto a la campaña de difusión, se precisó que será sobre deberes y derechos en salud y promoción de la participación ciudadana (conformación de Juntas de usuarios), programada para el día sábado 31 de enero, en la Plazuela el Recreo de 9 a 1 p.m. La actividad congregará stands en los que las IAFAS y las IPRES públicas y privadas difundirán información y mensajes en dos temas concretos: a) Promoción de derechos y deberes en salud para los ciudadanos; b) la necesidad de participación ciudadana informada y proactiva para ejercer deberes y derechos usando los espacios y mecanismos disponibles en el sector salud.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *