SUNASS: Usuarios “No domésticos” deben registrarse en la EPS

USUARIOS-“NO-DOMÉSTICOS”-DEBEN-REGISTRARSE-EN-LA-EPS

 

A cinco días de haber entrado en vigencia la norma que establece los Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), ha indicado que la implementación de la normativa se inicia con el registro del usuario “no doméstico” que debe cumplir los requisitos exigidos en el reglamento, siendo la EPS la encargada de otorgarle un código de registro de usuarios.

 

Ante la consulta de quiénes deben registrarse, la norma precisa que son todas aquellas personas naturales o jurídicas que realizan descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado y que están contemplados en el Anexo Nº 1 de la resolución de Consejo Directivo Nº 044-2012-SUNASS-CD, donde se describen hasta 90 actividades diferentes, como lavanderías, restaurantes, hospitales, grifos, procesadoras de pescado, lavado de autos, entre otros.

 

Respecto de los requisitos para la inscripción que debe presentarse ante la EPS se considera: declaración jurada de usuario no doméstico, copias legalizadas de funcionamiento vigente y vigencia de poder del representante legal, ficha RUC, acreditación del inicio de actividades y copia de factibilidad de servicios otorgado por la EPS.

 

Sobre los plazos, la norma también establece que los usuarios “no domésticos” nuevos tienen 3 meses para solicitar la Declaración Jurada y 6 meses para los usuarios que ya están en actividad. Una vez que la EPS requiera al usuario la presentación de la declaración jurada, éste tendrá 30 días hábiles para hacerlo formando parte de las nuevas responsabilidades que asume el usuario no doméstico.

 

Finalmente, la SUNASS en Trujillo comunica que supervisará y fiscalizará a la EPS a fin de que cumpla con efectuar el monitoreo de los parámetros de los Valores Máximos Admisibles (VMA), e insta a los usuarios informarse más sobre esta nueva normativa visitando la página web institucional www.sunass.gob.pe donde hallará la Guía VMA.

 

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *