SUNASS apoya operativos para detectar conexiones clandestinas

Share:

SUNASS APOYA OPERATIVOS PARA DETECTAR CONEXIONES CLANDESTINAS

 

Constituyen un delito que implica sanciones legales que van desde la aplicación de multas hasta denuncias civiles y penales. Conexiones informales impiden que se logre abastecer a toda la población.

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) respalda plenamente todas las iniciativas que promuevan la identificación y sanción de las conexiones clandestinas que perjudiquen la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este tipo de actos no solo disminuyen las horas y la presión de agua que debe llegarles a quienes pagan su consumo, sino que complican la tarea de llevar el servicio a las personas que aún no lo tienen.

 

Durante la última semana de febrero un grupo de usuarios alertaron sobre la existencia de conexiones clandestinas en diferentes sectores de la ciudad de Trujillo. Se realizó un operativo con el personal de Sedalib y se encontraron cuatro conexiones clandestinas.

 

“Se ha realizado un trabajo de rastrillaje hasta en 10 viviendas, logrando detectar tres conexiones clandestinas en el sector 2 de Nuevo Jerusalén en el distrito de La Esperanza; la primera en la MZ B LT 9 donde se verificó que la usuaria se había reinstalado el servicio a pesar de tener acción de corte ya que mantiene una deuda de 10 meses con la EPS. Se procedido a clausurar la conexión y se le ha notificado para que regularice su situación en la empresa”, indicó Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante de Sunass Trujillo.

 

“En el mismo sector en las MZ D Lt 8 y Lt. 5 se verificó que ambos predios no se encuentran registrados en el área de catastro de la EPS (no son clientes de la EPS Sedalib), sin embargo tenían conexiones activas de agua potable y alcantarillado. Se procedió a clausurar las conexiones y se le notificó a los propietarios a fin de que se acerquen a la empresa a suscribir sus respectivos contratos de prestación de servicios y formalicen su situación” señaló Arroyo.

 

“Siguiendo con el rastrillaje se detectó en la avenida Nicolás de Piérola en la cuadra 10 una vivienda con conexión clandestina anexa a la principal, a cuyo usuario le venían facturando desde hace varios veces consumo promedio por lo que se procedió a anular la conexión clandestina y notificar al usuario para que se acerque a la empresa a regularizar su situación asumiendo el pago por el recupero en el área respectiva”, puntualizó la funcionaria.

 

Según información de la empresa estos operativos logran detectar entre 40 y 50 conexiones clandestinas mensualmente. Lo que genera grandes pérdidas de dinero a la EPS, aunque en muchos de los casos los usuarios que regularizan estas conexiones generan un recupero económico que no es suficiente para la empresa.

 

Como organismo regulador de los servicios de agua potable y alcantarillado, la SUNASS recuerda a los usuarios que está prohibido conectarse clandestinamente a las redes del servicio, vender agua potable sin la autorización de la empresa, manipular las redes exteriores, rehabilitar el servicio cerrado por la empresa y alterar los medidores. Estas acciones constituyen un delito que implica sanciones legales que van desde la aplicación de multas hasta denuncias civiles y penales.

 

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios

Previous Article

Detienen a tres extorsionadores en Casa Grande

Next Article

Capturan a 2 asaltantes en plaza de armas de Vista Alegre

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty − nine =