Sistema de transporte masivo es vital para que seamos una ciudad sostenible

Sistema-de-transporte-masivo-es-vital-para-que-seamos-una-ciudad-sostenible

 

“Para que Trujillo sea considerada como ciudad sostenible en el tiempo necesita un sistema masivo de transporte público y corredores viales. Para eso se trabaja en proyectos que demandarían una inversión de alrededor de 400 millones de dólares”, dijo Carlos Azabache Castro, gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).

 

Fue al concluir el II Foro “Movilidad Urbana Sostenible”, actividad realizada ayer en Salón Consistorial de la MPT, que es parte del programa por el segundo aniversario de TMT, organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

 

“Necesitamos, además, hablar de un Sistema de Transporte Integrado, el mismo que implica no estar divorciado de promover en la ciudadanía las caminatas, el uso de las bicicletas, el transporte privado, y de vehículos menores; entonces, todo eso obliga a hacer una sensibilización de los actores”, añadió.

 

TMT es el organismo encargado de los estudios y ejecución de los proyectos vinculados al nuevo sistema de Transporte Público Urbano e Interurbano de la Provincia de Trujillo, lo cual comprende la integración del conjunto de vías, de la infraestructura complementaria, de los vehículos y personas, y la instalación de tecnologías complementarias.

 

En este foro también se explicó el estudio del Corredor de Transporte Público Norte-Sur y rutas complementarias a nivel de perfil de Proyecto, que integra los distritos de Huanchaco, La Esperanza y Moche. “En el Corredor Norte, planteamos que se incluya El Milagro, que cruce La Esperanza, el centro histórico de Trujillo, que vaya por Miramar y llegue hasta Salaverry; el Corredor Este – Oeste, debe comenzar en Huanchaco, pasar por el centro histórico y llegar a El Porvenir; en tanto que el Corredor Sur – Oeste, debe partir de Víctor Larco, pasar por el centro histórico y llegar a Florencia de Mora”, explicó luego.

 

Los corredores permitirán ordenar el transporte, aligerarlo y desplazarse a través de una vía exclusiva. Otro de los proyectos que se debatió fue la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Trujillo, en el que se plantea la peatonalización del centro histórico, transporte alternativo Bicicleta Pública y un sistema de transporte público masivo (tranvía) del centro histórico a Buenos Aires, en el distrito Víctor Larco.

 

El expositor limeño Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, manifestó que en temas de educación vial, no solo se debe miran el transporte, sino integrar a todos los otros sistemas económicos y sociales que se tiene en el Perú.

 

En el foro también participaron los ponentes José Jiménez Alemán y Joaquín Vásquez Córdova, asesores de la gerencia de Transportes Urbano Metropolitano de la Municipalidad de Lima.

 

Por otro lado, Azabache Castro, dijo que a fines del presente mes, se realizará otro foro, ara reunirse con los transportistas y firmar un pacto por la Movilidad de Trujillo. “Los choferes trabajarán 8 horas y no más de 12 como lo venían haciendo”, aseveró.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *