Servicios y comercio lideraron el crecimiento del empleo en Trujillo

Plaza-Armas-tarde-invierno

 

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo creció 5,4% en marzo del 2013, respecto al mismo mes del año 2012; explicado por la mayor demanda de trabajadores, principalmente, en las ramas de actividad económica servicios (8,8%) y comercio (10,3%). Así informó, el Sistema de Información Regional – SIR La Libertad, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL), con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

 

El dinamismo del empleo en la rama de actividad económica servicios, se sustenta, principalmente, por el incremento de la demanda de trabajadores en la subrama enseñanza, específicamente por la mayor contratación de personal docente y administrativo en instituciones privadas que brindan servicios de formación profesional, en pregrado y postgrado.

 

Asimismo, el crecimiento del empleo en la rama de actividad comercio, se asocia al incremento de mano de obra contratada en supermercados y tiendas por departamentos, que expenden productos no especializados como prendas de vestir, artefactos electrodomésticos y otros; distribuidoras mayoristas de bebidas y abarrotes, cadenas de librerías y farmacéuticas, y además en grandes empresas que expenden artículos de ferretería, vehículos, combustibles, electrodomésticos, entre otros; debido a la mayor demanda de dichos productos en el mercado local.

 

Las ramas de actividad económica transportes, almacenamiento y comunicaciones (4,8%) y extractiva (1,4%) también mostraron incremento del empleo en el mes de análisis al contribuir, en menor medida, al aumento del empleo total.

 

Variación mensual del empleo

 

En marzo del 2013, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo, creció 3,4%, respecto al mes de febrero del mismo año por la mayor contratación de trabajadores en las ramas de actividad económica servicios (6,4%) y extractiva (5,6%).

 

El dinamismo del empleo registrado en la rama servicios, se sustenta en el incremento de la demanda de trabajadores en la subrama enseñanza; en particular por la mayor contratación de personal docente y administrativo en instituciones que prestan servicios de educación básica, debido a la apertura del año escolar 2013. De similar manera, el aumento del empleo en la rama extractiva, se sustenta en la mayor contratación de mano de obra en la subrama agricultura, como consecuencia del aumento de labores en la cosecha de espárrago y palta.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *