Segundo vicepresidente del Congreso de la República, Mariano Portugal: “Acuña está preparado para gobernar el país”

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Mariano Portugal Catacora, sostuvo que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, conoce mucho de gestión y administración pública, sabe de la realidad de los pueblos y está preparado para gobernar el país.

 

Fue al inaugurar el I Congreso Regional Norte de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, que comenzó ayer, concluye hoy sábado y se realiza en el auditorio “Héctor Acuña Peralta”, de la universidad César Vallejo.

 

Debe recordarse que Acuña Peralta ha sido congresista de la República, alcalde provincial de Trujillo, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), actual gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

 

El congreso, denominado “Reforma del Estado, Descentralización y Bue Gobierno: Análisis y Propuestas para la Futura Macroregión Norte”, es organizada por el Congreso de la República, el Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública (IREMAP) y la fundación alemana Konrad Adenauer.

 

Portugal Catacora señaló durante su intervención que este encuentro de debate nacional es propiciado por el Congreso de la República para dar cuenta de hasta dónde se ha avanzado en descentralización y buen gobierno, determinar problemas y plantear soluciones.

 

Igualmente para facilitar el proceso de modernización del estado y los servicios al ciudadano, con los aportes de las experiencias de los expositores y participantes.

 

Señaló igualmente que como resultado de las crisis internacionales, las que repercuten en nuestro país, se ha reducido los ingresos al fisco y que este año se recibe 50% menos de canon petrolero en comparación al año pasado. “Eso obliga a la mejora de la producción regional y a la diversificación productiva”, puntualizó.

 

Lamentó que el proceso de descentralización no sea tan efectivo como esperaba, mencionando que además de las transferencias de funciones y responsabilidades a los gobiernos regionales y locales, falte aún la transferencia fiscal, es decir de mayores recursos económicos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *