Sector Construcción necesita optimizar procesos para generar rentabilidad

El sector Construcción en Trujillo enfrenta diversos problemas que limitan su crecimiento. Entre ellos figura la escasa productividad, la baja calidad, los elevados índices de accidentes y el incumplimiento de plazos y presupuestos. Así lo asegura Wiston Azañero, docente de la Universidad Privada del Norte (UPN). Para revertir esta situación, se organizó el curso Optimización de Niveles de Producción en Obras de Construcción.

Los participantes, relacionados con el sector, reflexionaron sobre la importancia de verificar que las subcontratistas cuenten con la experiencia, disponibilidad y recursos para realizar sus actividades de manera eficiente. También evaluaron las mejoras en los procesos constructivos, a fin de reducir costos e incrementar el nivel de competitividad de las empresas del rubro en la ciudad.

El curso estuvo a cargo del ingeniero Manuel Muñoz Guzmán, con más de 25 años de experiencia en la gestión de obras de construcción y la docencia universitaria en Chile. Durante su presentación, compartió con los asistentes los beneficios de la metodología lean construction, que consiste en la eliminación de actividades, tiempos y procesos que no agregan valor a la obra. El método permite identificar el origen de los problemas para tomar decisiones de manera oportuna.

A través de la carrera de Ingeniería Civil, la universidad se compromete con la formación de profesionales con perspectiva local, nacional e internacional que aporten al país. “Buscamos que expertos internacionales compartan sus conocimientos y experiencias con nuestros jóvenes y la comunidad para que puedan ser aplicadas a la realidad trujillana”, señala Wiston Azañero. El objetivo es aumentar la rentabilidad del sector.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *