Se toman acuerdos para fortalecer sistema de comunicación satelital en caso de emergencias

Share:

Como parte de los últimos acuerdos de Plataforma de Defensa Civil, se estableció el acuerdo para fortalecer un sistema de comunicaciones para la Región la Libertad, el cual está integrado por la Capitanía de Puerto Salaverry, Gerencia Regional de Sistemas e Informática y la Sub Gerencia de Defensa Civil.

Este Sistema de Comunicaciones, permitirá interconectar a toda la región La Libertad a través de la comunicación satelital antes, durante y después de una emergencia.

César Flórez Corbera, informó que a raíz de las lluvias que se presentaron meses atrás, y que generaron inundaciones, cortes de caminos, damnificados, pérdidas de vidas humanas y la interrupción de algunos servicios básicos- entre ellos la telefonía- han puesto nuevamente sobre la mesa la importancia que tienen las telecomunicaciones durante las catástrofes naturales y situaciones de emergencia en general.

“En aquellos momentos en donde las autoridades y organismos de socorro necesitan levantar información, tomar decisiones y coordinar acciones de ayuda es fundamental contar con sistemas de comunicaciones que garanticen lo anterior”.

Por su parte, el sub gerente de tecnologías de la Información, Ing. Carlos Chunga precisó que la tecnología satelital es una gran aliada para hacer frente a las situaciones en donde la fuerza de la naturaleza se hace sentir. “A diferencia de los sistemas de telecomunicaciones tradicionales, la tecnología satelital opera con satélites que están en el espacio, de tal forma que una inundación o terremoto no afecta su funcionamiento”, afirma la ejecutiva.

Finalmente, Flórez Corbera indicó que el último simulacro realizado en nuestra región, permitió a las autoridades poner a prueba sus planes de contingencia, sistemas de comunicación y protocolos de actuación ante una emergencia de gran magnitud. Además de sensibilizar a la población sobre la importancia de lo que significa estar preparados y a la necesidad de que actúen con madurez y responsabilidad.

Asimismo, se puso a prueba el protocolo de comunicaciones de la Red Especial Satelital de Comunicaciones en Emergencias (Redsat).

También se realizaron ejercicios a través de la Red de Comunicaciones de Emergencia, conformado por la línea 119 (mensajería de voz), *202 red de telefonía de emergencia y la red satelital, así como comunicación de radio frecuencia HF, VHF y videoconferencia con las diferentes regiones del país.
Informó que los siguientes simulacros serán el 9 de julio, 13 de octubre y el 12 de noviembre.

Comentarios

Previous Article

Dos individuos acusados agreden a un taxista

Next Article

Un sobre con facturas y boletas encontrado en un parque de la Urb. San Andrés fue devuelto a su propietario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen + 7 =