Se inició en La Libertad Semana de la Lactancia Materna

La Gerencia Regional de Salud La Libertad inició la Semana de la Lactancia Materna en toda la región, con una serie de actividades de promoción e información respecto a su importancia y beneficios en cada uno de nuestros niños y madres de familia.

 

Este lanzamiento oficial de la semana de Lactancia Materna forma parte de una serie de actividades que tendrá su momento cumbre con la organización de un colorido pasacalle y carros alegóricos que se desplazarán hasta la concentración multisectorial y  concurso del “Rey Mamón” a realizarse el próximo viernes 28 de agosto.

 

En efecto, la actividad central del Rey Mamón tendrá la participación de las diferentes autoridades regionales y provinciales, así como de nuestra gerente regional de Salud La Libertad, doctora Evelyn Goicochea Ríos, al igual que de otros sectores involucrados con el tema.

 

Durante la Semana de la Lactancia Materna, la Gerencia Regional de Salud La Libertad reafirma su compromiso de protección de los derechos de amamantamiento de la madre y el niño, con diversas estrategias que propician que las mujeres puedan amamantar y trabajar.

 

Según Resolución Ministerial N° 240-2000-SA/DM, se declara la cuarta semana de agosto de cada año, como la Semana de la Lactancia Materna en el Perú. Del 24 al 28, se desarrollarán acciones y compromisos orientados a promover la lactancia materna y proteger a la mujer que trabaja y que está en periodo de lactancia.

 

El lema de la Semana de la Lactancia Materna es: “Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!”, que es el propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS). De igual manera, sigue vigente nuestra campaña: “Somos lecheros porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna”.

 

Al respecto la gerente de Salud refirió que  “las mujeres que trabajan y están dando de lactar, tienen derecho a una hora de lactancia, y si en su centro de labores hay más de 20 mujeres en edad fértil, deben contar con un lactario institucional para poder guardar su leche materna. De esa manera, las mujeres sí pueden amamantar y trabajar sin perjudicarse en ningún sentido. Además, las madres que dan de lactar son más productivas en su trabajo, lo cual también conviene a su centro de labores”.

 

Leche viva

 

La leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, asegura un buen desarrollo físico y mental y previene diversas enfermedades. “Es la más natural que existe para el bebé, la que lo hace más inteligente. Es leche viva que se va formando a cada minuto, usted la forma. Durante la lactancia, además, se trasmiten sentimientos como cariño y afecto que forman ciudadanos más saludables”, aseguró la alta funcionaria de Salud.

 

Además del Rey Mamón y otras actividades por la Semana de la Lactancia Materna se ha programado una visita a 12 lactarios institucionales, un evento de capacitación sobre pruebas científicas de los diez pasos hacia una feliz lactancia materna y sobre el reglamento de alimentación infantil.

 

Cabe hacer mención que la leche materna favorece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Además es un excelente nutriente que asegura el crecimiento y desarrollo sano de las niñas y niños, principalmente del sistema nervioso y del cerebro.

 

Es imprescindible que durante los seis primeros meses de vida los lactantes sean alimentados exclusivamente con leche materna, así estará protegido de enfermedades como neumonía, otitis, gripes y alergias, reduciendo el riesgo de malnutrición. En adelante, para satisfacer sus necesidades nutricionales; los lactantes deberán recibir alimentos complementarios, sin abandonar la lactancia materna hasta los 24 meses de edad.

 

La lactancia materna, durante los dos primeros años de vida del bebé, permite que triplique su peso y aumente su talla en un 50%, además de protegerlo contra enfermedades infecciosas. A largo plazo, potencia la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar del niño o niña.

 

La leche materna favorece el incremento en 6 puntos del coeficiente intelectual de los niños y niñas durante los primeros nueve meses de vida.

 

 

 

EL 51.4 % DA DE LACTAR

 

La ENDES reporta en el 2014, la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en menores de 6 meses en la Región de Salud La Libertad es de 51.4%. Sin embargo, más del 80% se incrementa en la zona de sierra.

 

Asimismo, se ha hecho importante implementar la estrategia de Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño; cumpliendo con los diez pasos para la lactancia materna exitosa; esto depende de que cada uno de los trabajadores de salud y otros actores participen en la promoción y protección asumiendo roles y funciones en beneficio de nuestros niños  niñas de nuestra región.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *