Se incrementa personal y equipos en las comisarías de Trujillo

La relación policía-vecino en los barrios vulnerables de Trujillo, donde se implementa el proyecto Barrio Seguro “Pa’ Barrio YO”, ha empezado a rendir frutos y ya se registran 7,949 contactos con ciudadanos registrados en el cuaderno de control, resaltó el Ministerio del Interior.

Según el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Julio César Otoya Miranda, afirmó que se aumentó el personal de comisarías y se dotó de 26 camionetas y 31 motocicletas, más el apoyo de 11 vehículos de serenazgo con patrullaje integrado.

Con estos vehículos se cubrirán los 31 sectores y 69 subsectores en que policialmente fueron divididos los barrios de los distritos Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir donde se implementa Barrio Seguro en Trujillo.

Los contactos ciudadanos:

Uno de los objetivos de Barrio Seguro es fortalecer y consolidar la relación del policía con el vecindario para trabajar juntos por la seguridad ciudadana y recobrar la confianza de la población en la policía local.

En ese marco, el general PNP explicó que a cada agente policial se le asignó un subsector, el cual es supervisado por el suboficial superior a cargo del sector.

A diferencia de antes en que el ciudadano tenía que acudir a la comisaría ante una emergencia y no conocía al policía de su zona, actualmente los ciudadanos saben qué policía está a cargo de su zona, su nombre, celular; así como los números telefónicos de su comisaría, el jefe del sector y del subsector gracias al contacto ciudadano que establecen los policías que trabajan en el proyecto Barrio Seguro.

Incidencia criminal:

Asimismo, el general Otoya precisó que se ha reducido la incidencia criminal en los territorios de Trujillo donde se implementa el proyecto Barrio Seguro “Pa’ Barrio YO”.

Refirió que esa reducción se produce en delitos de homicidios cometidos con arma de fuego. Explicó que desde el 14 de octubre en que oficialmente se inició Barrio Seguro en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora se registraron dos muertes mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró el doble.

Indicó, asimismo, que en el 2015 en Trujillo se registraron 103 casos por homicidio en tanto que en lo que va del 2016 se han registrado 57. Asimismo, en la región La Libertad, el año pasado se cometieron 154 homicidios y este año de enero a la fecha se han registrado 77.

“El trabajo policial, en el caso de La Libertad específicamente, ha rendido sus frutos. Se está luchando contra la criminalidad, inclusive desde que se implementa Barrio Seguro se detuvo a una organización criminal que operaba en los barrios focalizados del proyecto”, indicó, en referencia a la banda “Los canallas de La Esperanza”.

Acción cívica en Florencia de Mora:

Como parte del proyecto Barrio Seguro, la comisaría de Florencia de Mora a cargo del mayor Juanito Saucedo Ninatanta, organizó este fin de semana una acción cívica con apoyo de la coordinadora del proyecto Barrio Seguro en Trujillo, Susel Paredes y la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora.

Numerosos pobladores pudieron acceder a servicios médicos, orientación en temas de violencia familiar, corte de cabello, show infantil a cargo de jóvenes suboficiales de la policía de seguridad ciudadana de la región La Libertad, y concurso de danzas folclóricas de grupos del propio distrito para motivar la participación de jóvenes en actividades culturales, con el objetivo de acercar la policía al ciudadano, llevar alegría a la población y recuperar los espacios públicos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *