Se espera que con mayor presupuesto en Educación se supere déficit de maestros

Se espera que con mayor presupuesto en Educación se supere déficit de maestros

 

EN LA LIBERTAD. Faltan 1,200 profesores en provincias andinas como Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz.

 

Con el anuncio presidencial de aumentar el presupuesto para el sector Educación el 2015, se espera que en La Libertad se solucione el déficit de 1,200 maestros que persiste en los niveles inicial, primaria y secundaria.

 

Las plazas respectivas ya han sido solicitadas tanto al Gobierno Regional de La Libertad como al Ministerio de Educación, según informó el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz.

 

“Las provincias que más necesitan docentes son Pataz, sobre todo en secundaria; Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Pero los alumnos no están desatendidos porque hay profesores pagados por las municipalidades y las empresas mineras. Hay también plazas que se dan solo por un año a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Sin embargo, las plazas no son responsabilidad de las comunas ni las mineras, son responsabilidad del Ministerio de Educación, por eso queremos que se financien”, puntualizó.

 

Este déficit se ha presentado también en los años 2012 y 2013, generando duros cuestionamientos por parte del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) La Libertad.

 

Loyola Quiroz manifestó además que lo importante del discurso presidencial es el anuncio de un incremento en el presupuesto para Educación de unos 4 mil millones de soles, lo que representa un 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, se va a revalorizar la carrera docente con capacitaciones y a través del concurso para nombramientos el próximo año.

 

“Otra línea es la infraestructura educativa, donde estamos esperando el censo del Ministerio de Educación para saber cuántas de nuestras instituciones necesitan ser remodeladas”, aclaró.

 

SE VIENE EVALUACIÓN

 

El 3 de agosto, 1,228 directores y subdirectores de instituciones educativas de La Libertad serán evaluados. Los docentes que logren pasar la prueba se mantendrán tres años en el cargo, pues de lo contrario ejercerán hasta diciembre cuando se someterán a un nuevo concurso a ser convocado por el Ministerio de Educación.

 

“El examen excepcional consta de dos partes: prueba escrita de comprensión lectora y casos prácticos. Durará tres horas”, detalló Loyola Quiroz en declaraciones a La República. (Fuente: La República)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × two =