Saneamiento físico legal es el principal problema de mercado La Hermelinda

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene trabajando desde el año 2007 en la formalización, ordenamiento y saneamiento físico legal de los centros de abastos, y en algunos casos su privatización. “Eso ha sido una prioridad en la gestión”, dijo la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa.

En el caso de La Hermelinda, que es un mercado privado, se requiere, primero, realizar el saneamiento físico legal que permita establecer las áreas de dominio público.

El año 2012 se constituyó el Comité multisectorial de intervención de los centros de abasto del Territorio Vecinal 60, entre los que se encuentra La Hermelinda, a raíz de la presencia de ratas en el sector de venta de aves vivas, lo que originaba un grave problema de salud pública.  El comité lo integran instituciones públicas y privadas y es presidido por la MPT. El objetivo fue promover los procesos de formalización, habilitación urbana, ordenamiento, seguridad y saneamiento sanitario, así como las condiciones sanitarias y de infraestructura no solo de La Hermelinda sino también de los otros mercados del sector.

Identificados los problemas más saltantes, ese mismo año se hizo la intervención sanitaria en La Hermelinda, para disminuir los riesgos de peste. El MINSA, la GERESA y la MPT hicieron campañas de desratización y desinsectación.

Paralelamente, el SEGAT estuvo trabajando en el control de los residuos sólidos; Defensa Civil, hizo un minucioso análisis y emitió recomendaciones para disminuir los factores de riesgo como el que acaba de suceder; y OSINERMING trabajó en el tema de las conexiones de energía eléctrica, evidenciándose el grave riesgo del mercado, y lo que es más importante: la vida y la salud de las personas.

La autoridad precisó seguidamente que este año los esfuerzos se centraron en promover la formalización del inmueble, que carece de saneamiento físico legal, siendo esta la principal razón que impide implementar los servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica en los puestos de venta.

La desorganización de los comerciantes, que carecen de una directiva representativa; los conflictos internos por el área de los puestos de venta, el abuso de quienes invadieron los puestos de otros; las pugnas internas por el poder del mercado; las mafias que manejan la energía eléctrica, el agua y de otros que cobran el alquiler de los espacios comunes del mercado, donde viven en condiciones precarias y tugurizadas sin respetar espacios para el libre tránsito o para evitar situaciones de riesgo en casos de desastres, son causas de los fatídicos incidentes.

 

Debe recordarse, además, que este año hubo un muerto en el sector carnes, quien recibió una descarga eléctrica debido a sus inadecuadas conexiones de luz, incluso para retirar el cadáver se tuvo dificultad porque las calles están abarrotadas de ambulantes; y hace unos meses hubo otro incendio de menor envergadura. A ello se le puede añadir la presencia de extorsionadores que cobran cupos a los comerciantes.

 

La Hermelinda tiene un complejo problema en el que como municipalidad y a través del comité multisectorial de intervención aún se sigue trabajando.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *