S/. 250 millones se invertirán en la región para “El Niño” y erosión costera

 

Para los temas de erosión costera y prevención contra el fenómeno de El Niño se va a invertir en total en La Libertad unos 250 millones de soles, dio a conocer el gobernador regional César Acuña Peralta. “Habrá plata como cancha para obras como cancha”, refirió.

 

Recordó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) invertirá poco más de 20 millones de soles para descolmatación de los lechos de ríos, lo que era imposible haga el gobierno regional o alguna municipalidad.

 

“Hemos conseguido, adicionalmente, presupuesto prioritario para atender el problema de las quebradas de El León y San Idelfonso y el mejoramiento de cuatro puentes, entre ellos el de Moche. En total este ministerio va a invertir unos 100 millones”, precisó.

 

Además, el Ministerio de Vivienda invertirá en Vista Alegre y Paiján y otros lugares 100 millones más por el tema de erosión costera y otros 50 millones para ejecutar un proyecto en Huanchaco, el que incluye la construcción de 300 metros de malecón con base o plataforma y la instalación de un solo espigón cerca a El Boquerón (desestimándose otros molones cerca al muelle y en la parte sur, para no afectar la pesca artesanal y el surfismo).

 

“Serán 100 millones para el fenómeno de El Niño, 100 para erosión costera, más 50 para Huanchaco, es decir 250 millones. Eso es resultado de gestión. Las autoridades estamos para eso”, dijo, agregando que si se recuperaba la playa de Huanchaco, la más importante turísticamente en esta parte de la región, se estaba impulsando el turismo, generando el crecimiento y desarrollo de Huanchaco y la calidad de vida de sus pobladores.

 

ACCIONES A REALIZAR

 

El gerente de Defensa Nacional, Róger Torres Mendoza, recordó que en la sede de Agro Rural, del Ministerio de Agricultura, hubo una reunión de trabajo en la que participaron el ministro Juan Manuel Benítez Ramos y su equipo de asesores junto al gobernador regional, César Acuña Peralta, para adoptar acciones respecto al fenómeno “El Niño”.

 

Acuña hizo constar la necesidad de mayor presupuesto por cuanto quedaron pendientes  fichas técnicas por ejecutar, una de las más importantes: el reencauzamiento de las Quebradas del León y San Idelfonso, cuyo cauce recorre diferentes distritos de Trujillo.

 

Los acuerdos de la reunión son: El MINAGRI se hará cargo de las acciones y medidas para el reencauzamiento de las Quebradas del León y San Idelfonso, tanto en la parte técnica como operativa, debiendo llegar en estos días el equipo técnico del ministerio para que con apoyo del Gobierno Regional y la Subgerencia de Defensa Civil empiecen a  trabajar.

 

A los 20 millones asignados inicialmente para actividades de prevención, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha priorizado otros 56 puntos críticos -sumando en total unos 100 puntos críticos por atender-, y está aportando otros 15 millones de nuevos soles. “Se contará con 35 millones de soles para estos trabajos”, precisó Torres Mendoza.

 

Igualmente se está asignado doce (12) pool de equipos pesados (cada uno con retrocargas, volquete y retroexcavadoras) para obras de prevención y respuesta. Se elaborarán un inventario general de la maquinaria disponible en La Libertad y se mantendrán disponibles “camas bajas” para el traslado de la misma ante cualquier emergencia.

 

Se sensibilizará permanentemente a toda la población, especialmente en las zonas de las quebradas, instalando hitos y carteles con anuncios de prevención donde se realizarán las actividades de emergencia.

 

Se reforzarán los puentes Chamán, Chicama, Moche y Virú, ya se terminaron los informes de riesgo y se remitieron al MTC, con la finalidad de garantizar el transporte terrestre. Se van a activar y construir drenajes fluviales en diferentes zonas. El gobierno regional y los gobiernos locales mantendrán la operatividad de las carreteras y pistas de los distritos.

 

El GRLL acondicionará un terreno para albergue y coordinará con Vivienda para apoyar a los damnificados. El albergue debe estar listo en enero del próximo año.

 

Se hará un informe de riesgo y evaluación de las áreas de Salud y  Educación, para  que se consideren los presupuestos correspondientes. En Educación hay 1,472 colegios en situación de riesgo alto mediano y bajo.  Las instituciones de la plataforma de Defensa Civil apoyarán en forma conjunta y coordinada para reducir los riesgos del fenómeno.

 

OTRAS ACCIONES DE DEFENSA CIVIL

 

También se ha logrado la participación del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) en trabajos de prevención y desastres. En cuanto al Plan de Contingencia Fenómeno “El Niño”, Torres Mendoza indicó que la Plataforma de Defensa Civil ya está activada y en permanente coordinación y que con la Capitanía del Puerto  Salaverry se trabajará en la formación de 500 brigadas.

 

Activando el programa “Nuestra Ciudades”, mediante convenio entre el Ministerio de Vivienda y el GRLL, se ha logró apoyo por un monto de un millón 600 mil para 12 puntos críticos, y hay el compromiso de sensibilizar y realizar charlas permanentes  a las poblaciones en riesgo de las quebradas y ríos. Igualmente se está preparando el Plan de Prevención para todo el magisterio de la región.

 

EN EROSION COSTERA

 

En este tema ya se dio inicio a los trabajos de Emergencia (D.S. 053) a cargo del MTC, en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, previa coordinación con los alcaldes, Defensa Civil y Policía Nacional. Esta semana se ha realizado la recolección de piedra arista para los enrocados en las canteras designadas.

 

La maquinaria que ya está en Trujillo para trabajar en ello es: 05 Excavadoras oruga, 02 Retroexcavadoras, 01 Cargador Frontal, 02 Motoniveladoras, 02 Rodillos liso vibrador y 35 camiones volquete.

 

En Buenos Aires y Las Delicias se ha proyectado la limpieza total de las playas, crecimiento del enrocado, limpieza de casas e instalación de viviendas prefabricadas, las que están llegando a fin de mes.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *