Rosario Bazán: “La Responsabilidad Social no es filantropía ni asistencialismo”

Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) compartió su experiencia al mando de la empresa agroindustrial Danper, en el marco de la IV Semana de Responsabilidad Social Todos.

Rosario-Bazán-RS

“La Responsabilidad Social no es filantropía ni asistencialismo, es una herramienta poderosa, creadora de valor para los colaboradores, los clientes, los accionistas y demás grupos de interés de una empresa, y  que a la vez genera sostenibilidad”, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) durante su participación en la ‘IV Semana de Responsabilidad Social’.

 

Asimismo, sostuvo que aquello que es bueno para la sociedad siempre es bueno para la empresa; pero lo que es bueno para la empresa, no necesariamente lo es para la sociedad. “En consecuencia, que una corporación sea socialmente responsable depende del nivel de compromiso que tienen las personas que la dirigen, con la comunidad en la que se desarrollan”, indicó Bazán de Arangurí.

 

La también gerente general de  Danper señaló que el desarrollo sostenible del país sólo puede lograrse con el trabajo comprometido del sector privado y de las diversas instancias de Gobierno. “Tampoco se trata de que a través de las acciones de Responsabilidad Social las empresas vayamos a reemplazar al Estado, porque eso nos restaría competitividad. Lo que nosotros podemos hacer es insertar elementos de cambio en los líderes de las comunidades, para que ellos mismos sean los agentes de cambio de sus propios destinos”, acotó.

 

Responsabilidad genera rentabilidad

 

La  Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una inversión rentable, porque retiene a los clientes que privilegian la sostenibilidad y eleva el posicionamiento de las marcas; además, rompe el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión porque impulsa ideas innovadoras de negocios inclusivos, dijo Bazán en otro momento de la conferencia magistral ‘Responsabilidad Social: estrategia clave para el desarrollo de las empresas’.

 

Sobre su experiencia al mando de Danper, manifestó que es la única empresa del rubro que no cuenta con un sindicato, pues en ningún momento ha habido una ruptura del diálogo entre los directivos y los trabajadores.

 

“Podemos decir que no somos una empresa perfecta, pero sí somos conscientes de que la Responsabilidad Social es la clave del éxito de cualquier organización. Creo que en ese sentido estamos avanzando en la región, pues en la Agroindustria, la Minería y el sector Avícola, podemos observar progresos”, finalizó Bazán de Arangurí.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *