Relevan a director del Hospital Regional de Trujillo

Nueva directora es Marie Herrera Viloche, funcionaria de Servir. Gerencia de Salud: Cantera cometió algunos errores.

raul-cantera-hospital-regional

Raúl Cantera Hurtado no va más en el cargo de director ejecutivo del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT). La Gerencia Regional de Salud de La Libertad decidió removerlo del puesto y designó temporalmente en su reemplazo a Marie Herrera Viloche, quien es funcionaria de Servir.

 

“Debo anunciar que desde ahora pasamos a un nuevo modelo de gestión: funcionarios de Servir se harán cargo de la dirección del Hospital Regional. Debo agradecer al doctor Cantera por sus servicios y a la vez anunciar que la doctora Marie Herrera se hará cargo temporalmente de la dirección hasta que vengan los funcionarios de Servir de Lima”, informó el gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

 

Una de las primeras acciones de la nueva administración será pagar a los proveedores para normalizar el funcionamiento del nosocomio. Además se destinará 3 millones de soles para la compra de insumos que necesita el HRDT.

 

“El Hospital está en una severa crisis y tomaremos las decisiones para que salga de ella. La deuda con los proveedores es de 1 millón 700 mil soles y eso lo vamos a cancelar inmediatamente. Además, estamos garantizando fondos por 7 millones de soles para el HRDT hasta que el Estado nos envíe recursos a principios del próximo año”, aseguró Rebaza.

 

La deuda que tiene el HRDT es por servicios. Paradójicamente, tienen previsto comprar equipos por  5 millones de soles.

 

Rebaza consideró que la gestión de Cantera Hurtado cometió algunos errores, de acuerdo al informe de la comisión conformada por el gobierno regional, para investigar las causas de la crisis en este nosocomio.

 

“Tengo que reconocer que no ha habido decisiones administrativas racionales. Sabían que se venía atravesando una seria crisis. El estudio de esa comisión nos dice que se orientó el dinero a áreas que no deberían. Por ejemplo, sabían que tenían que guardar dinero para combustible, sin embargo ese dinero se priorizó en compra de equipos, aún cuando le habíamos dado 5 millones de soles para ello”, recalcó.

 

Expresó que esos errores administrativos deberán ser investigados por la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI).

 

SÁBADOS Y DOMINGOS:

 

En otro momento de sus declaraciones, Rebaza anunció que el Hospital Regional iniciará pronto la atención los sábados y domingos.

 

“Estamos coordinando con el director de Salud de las Personas, José Evangelista, y con galenos de la Federación Médica para que ellos también se pongan el overol y den atención por las tardes y también los sábados y domingos. Esperamos que esto se pueda implementar desde la próxima semana.

 

Tenemos todos estos días para organizar los flujos y garantizar la atención de calidad”, puntualizó.

 

El funcionario mencionó que entre los factores que llevaron a la crisis al HRDT están la construcción del paso a desnivel en el óvalo Mansiche, que hizo disminuir en 40% la captación de pacientes; las huelgas de médicos y enfermeras que trajeron pérdidas por 1 millón y medio de soles; y la existencia de una serie de establecimientos privados situados cerca al nosocomio a donde la población migró debido al obstáculo de acceso al Regional.

 

Fiscal y DP llegaron a HRDT:

 

El fiscal César Chávez y un representante de la Defensoría del Pueblo (DP) La Libertad llegaron sorpresivamente la mañana de ayer al Hospital Regional Docente de Trujillo y se reunieron con el ahora ex director Raúl Cantera, quien les explicó la crisis de este nosocomio.

 

Casi paralelamente el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, anunciaba en conferencia de prensa la remoción de Cantera Hurtado.

 

En horas de la mañana el presidente regional, José Murgia Zannier, descartó que el HRDT sea declarado en emergencia.

 

Señaló que se replantearán el uso de los fondos económicos y que se implementarán acciones sanitarias, administrativas y de control para sacar al HRDT de esta grave crisis económica. (larepublica.pe).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − eight =