Región La Libertad dona terreno para Parque Tecnológico de UNT

Las extensión es de 176 ha,  está valorizado en US$ 14 millones y financiado con la cooperación suiza.

maqueta-futuro-parque-tecnologico-UNT

La Región la Libertad realizó la transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional de Trujillo, de un terreno de 176 ha ubicado en el distrito de Laredo perteneciente a la II Etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, para la construcción del futuro Parque Tecnológico, Marco regional, Científico, Ambiental y de Innovación denominado “Antonio Samanamud”, informó el Ing. José Murgia Zannier, presidente regional

 

La implementación del Parque Tecnológico está valorizada en 14 millones de dólares y será financiado con recursos de la Asociación para la Formación y el Desarrollo del Perú (Suiza) y contrapartida nacional; el objetivo es  fomentar la investigación científica, turística y de recreación convirtiéndose en un referente de proyectos en universidades nacionales del país.

 

El Ing. José Murgia precisó que la donación del terreno a la entidad estatal, contó con la aprobación del Consejo Regional mediante acuerdo N° 169-2012, otorgando un plazo de 5 años para  la construcción de las principales obras civiles.

 

Por su parte las autoridades universitarias  encabezadas por el rector Dr. Orlando Velásquez Benites y catedráticos del área de Investigación científica de la UNT, en la sustentación, dijeron que el proyecto tecnológico, contará con cinco áreas para promover la producción agropecuaria (108 ha), dotado con campos de investigación, plantas agroindustriales, crianza de animales zootécnicos, crianza de ganado.

 

También habrá una zona de 9.8 ha para la construcción de mega laboratorios de biotecnología, mejoramiento genético animal y vegetal, tecnología de alimentos, control biológico, laboratorios de suelos y recursos hídricos y un auditorio para 3,000 personas.

 

Otra zona de 35.6 ha, servirá para el futuro jardín botánico, zoo criadero, acuicultura, árboles nativos,

invernaderos aprovechando las aguas del canal madre de la irrigación CHAVIMOCHI que corre paralelo al Parque; se destinará además 6.9 ha para laboratorios de astrofísica, observatorio astronómico, parque eólico y solar, estación meteorológica y finalmente una zona administrativa de 12 ha dotado de puestos de vigilancia, centro de salud, villa olímpica universitaria, centro de convenciones, restaurantes, servicios gráficos, entre otros

 

UN POCO DE HISTORIA

 

El Doctor Antonio Samanamud Romero concibe la idea de crear un zoocriadero para la ciudad de Trujillo, el profesor Filemón Marcos Luján Medina, discípulo del doctor Antonio Samanamud, hace suya la idea y a través de la Facultad de Ciencias Biológicas se conforma una comisión responsable a fin de lograr este objetivo.

 

La Comisión gestiona ante la Municipalidad Provincial de Trujillo para que se tenga en cuenta dicho proyecto dentro del Parque Metropolitano de Trujillo en terrenos cedidos por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, es así como a través de los Decanos de Ciencias Biológicas Doctores, Julio Arellano Barragán, José Mostacero Leon  Elmer Alvites Izquierdo y Hermes Escalante Añorga, quienes de acuerdo a la época y a sus gestiones se logra que el P. E. CHAVIMOCHIC ceda en uso 176.20 Has. de terreno ubicado en el Valle de Moche, Distrito de Laredo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − one =