Reducción de casos de violencia contra la mujer aún no es significativa

Share:

dia-no-violencia-contra-la-mujer

Pese a los esfuerzos que se hacen para contener y en lo posible disminuir los casos de violencia psicológica y física contra las mujeres, la realidad indica que aún no es significativa su disminución, lo que se puede comprobar, por ejemplo, mediante los casos atendidos en el programa Pro Mujer, en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

 

La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, lamentó que a pesar del gran esfuerzo de la comuna provincial y otras instituciones que defienden los derechos de la mujer y la igualdad de género, las mujeres sigan siendo agredidas psicológica y físicamente.

 

“Por esta razón la Municipalidad de Trujillo trabaja en la prevención de la violencia y en la promoción de una convivencia armoniosa”, puntualizó.

 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES una de las investigaciones estadísticas más importantes que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país las agresiones psicológicas son del orden del 68.4%, mientras que las agresiones física alcanzan el 38.8%, es decir las primeras son casi el doble de la segunda y generalmente preceden a las agresiones físicas.

 

Por su parte la coordinadora del programa Pro Mujer de la MPT, Mara Berecic Acosta, dijo que el trabajo preventivo se ejecuta porque está comprobado que primero se producen las agresiones psicológica y luego las agresiones físicas contra las mujeres “Al mismo tiempo se promociona un estilo de vida en armonía”, acotó.

 

Explicó luego que en solo cuatro meses se atendieron 46 casos de agresiones sufridas por mujeres y que en las sesiones de apoyo psicológico que ofrecen se levanta la autoestima con un empoderamiento de la mujer “para que esas agresiones psicológicas no se agudicen hasta que  muchas de ellas sean echadas de sus hogares, o golpeadas por sus convivientes”.

 

Baca Romero opinó además de la necesidad acerca de la conveniencia de sumar esfuerzos coordinados entre todas las instituciones que tienen que ver con la defensa de los derechos de la mujer y que mediante nuevas estrategias se involucren más a las instituciones en actividades específicas.

 

Personal del programa Pro Mujer de la Municipalidad de Trujillo, acompaña a las mujeres agredidas que llegan hasta esta dependencia edil, a registrar sus denuncias, sea a la Comisaría de  Mujeres, en la Fiscalía o en la Gobernación, a las que son derivados los casos de mujeres agredidas.

Comentarios

Previous Article

Premiarán a ganadores de concurso cuentos y leyendas MocheProyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna.

Next Article

Comisión del Senado de EEUU aprueba ataque contra Siria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *