Recuperan espacios públicos en inmediaciones del mercado zonal Palermo (ex Mayorista)

(Trujillo).- A fin de garantizar el bienestar de la población y bajo el firme propósito de recuperar los espacios públicos, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), realizó -esta mañana- un megaoperativo conjunto en los alrededores del mercado Zonal Palermo (ex Mayorista).

En un trabajo organizado, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, la Gerencia de Desarrollo Económico Local, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, con el apoyo de la Policía Nacional (PNP) intervinieron las cuadras 11 y 12 de la calle Sinchi Roca, así como la calle José María Eguren, desde la cuadra 1 hasta la 4.

“Aproximadamente mil comerciantes han sido retirados del espacio público, a través de este operativo. El objetivo que buscamos es el de continuar con el plan de trabajo de nuestro alcalde, orientado a ordenar Trujillo”, afirmó el gerente general de la MPT, Edilberto Navarro Varas.

En este sentido, hoy se realizaron actividades como retiro de estructuras y otros elementos de la vía pública, limpieza de las calles, reparación de pistas y veredas, pintado de las señalizaciones de tránsito, poda de árboles y áreas verdes, mantenimiento de los semáforos, a fin de mejorar el aspecto de dicha zona. Asimismo, instituciones como Sedalib aprovecharon la oportunidad para hacer trabajos en las redes de desagüe.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Económico Local, Angélica Lucía Villanueva Guerrero, dio a conocer que, luego de haber analizado las condiciones en las que se desarrolla el comercio informal en este lugar, se concluyó en que el 60% de los ambulantes pertenecen a los locales comerciales formales de la zona, los cuales sacan sus productos para ofrecerlos también en la vía pública.

Por otro lado, se anunció que este tipo de operativos se desarrollarán de manera continua en las inmediaciones de este mercado, así como en todos los mercados de la ciudad, bajo una estrategia que busca preservar la salud y seguridad de la población, mejorar la circulación del tránsito vehicular y de los peatones, a fin de que Trujillo cuente con mercados mejor acondicionados.

Cabe mencionar que, esta acción se realizó en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 047-2014-MPT, que estipula una serie de prohibiciones para los comerciantes ambulantes, como la ocupación de elementos en la vía pública u otros que obstaculicen el libre tránsito de los peatones, la preparación, venta y comercialización de comidas preparadas (menús, combinados y caldos), la comercialización en los espacios públicos de medicamentos y productos hidrobiológicos, carnes, menudencias, vísceras, embutidos, derivados lácteos, entre otros.

Comentarios