Rector Gonzáles Nieves invoca a la comunidad a plegarse en defensa de la institucionalidad de UNT

Rechazan la parálisis a que la quiere someter la AUT.

En comunicado hecho público la mañana del domingo de 10 de enero el Rector Orlando Gonzáles Nieves invoca a la comunidad a plegarse en la defensa de la de la institucionalidad, la transparencia y la recuperación del prestigio de la Universidad Nacional de Trujillo.

Este llamado viene luego de la pretendida vacancia de las autoridades que intenta realizar la aun no recompuesta Asamblea Universitaria Transitoria (AUT) en una citación ilegal prevista para este lunes 11 de enero.

La ilegal sesión extraordinaria tiene como propósito declarar la vacancia del Rector y Vicerrectores por un supuesto incumplimiento de la Ley Universitaria 30220 y el Estatuto de la UNT. Nada más lejos de la verdad.

“Ellos (la AUT) saben que la pretendida vacancia es ilegal, pues no serían reconocidos ni por los docentes, estudiantes o administrativos de la UNT ni por el MEF, MINEDU, SUNEDU y demás organizaciones de la sociedad”, señala el comunicado que lleva la firma del Rector Orlando Gonzáles y los vicerrectores Rubén Vera (Académico) y Weyder Portocarrero (Investigación).

“La intención de la AUT no solo es desprestigiar a la nueva gestión, sino paralizarla eligiendo nuevo Rector y Vicerrectores, con lo que se generaría el absurdo de tener en esta Universidad 2 rectores y 4 vicerrectores, siendo la incompleta AUT la única culpable de llevar a la UNT a una virtual parálisis”, continua el comunicado.

 

ACCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN UNT

El comunicado también explica la designación de los nuevos decanos a partir del 1° de enero del 2016.

Este se basó en la sentencia del Tribunal Constitucional (Exp. 014-2014 PI/TC del 10 de noviembre del 2015) sobre la Constitucionalidad de la Ley 30220 y la sentencia del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima (Exp. 15218-2015) y las últimas reglamentaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que ordenan el cese de todas las autoridades elegidas con la antigua Ley Universitaria, fijando como máximo plazo el 31 de diciembre del 2015.

Lo peor de todo es que de haberse continuado con los antiguos decanos los estudiantes no podrían recibir sus grados y títulos, mientras que los docentes y administrativos no podrían presentarse a concurso de ingreso o ascenso.

La Resolución Rectoral 0001-2016-UNT que designa a los decanos interinos es una medida de emergencia que tiene el claro propósito de hacer promover que hasta el 30 de abril de este año se elijan a los decanos titulares y se recompongan los demás órganos de gobierno de la UNT.

Igualmente, el comunicado precisa que la Alta Dirección no tiene ninguna animadversión ni se ha destituido a ningún decano, tanto es así que la mayoría en transferencia pacifica ha entregado sus cargos y los nuevos decanos ya están en ejercicio trabajando con el personal administrativo en sus tareas normales.

 

CASO DE LA AUT

Hay que precisar que la Asamblea Universitaria Transitoria se ha extralimitado en sus atribuciones que su transitoriedad no le permitía, ya que no puede cumplir funciones ordinarias de una Asamblea Universitaria.

Dicha AUT está compuesta en la actualidad aproximadamente por 29 asambleístas, de los 36 originarios, porque la mayoría de los estudiantes son egresados. La Ley 30220 prescribe que los asambleístas tienen que ser cerca de 70, por lo que este número actual incompleto demuestra claramente su ilegalidad.

Finalmente, la Alta Dirección convoca a todos los actores universitarios, a los propios asambleístas conscientes del rol histórico que les corresponde, a la ciudadanía y las instituciones en general de la Región La Libertad a sumarse a la lucha en defensa de los valores de la Primera Universidad Republicana, así como a los medios de comunicaciones informar objetiva e imparcialmente sobre lo que ocurra en la UNT.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *