Rector de UNT estaría obstaculizando proceso electoral interno

El presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria de la Universidad Nacional de Trujillo, Darío Medina Castro, mostró su sorpresa por el incumplimiento del rector de la UNT, Orlando Gonzáles Nieves, quien, pese a conocer y haber recibido la petición formal del cronograma de elecciones acordado por el Comité Electoral (CEUTA), de dicho centro de estudios, hasta la fecha viene dilatando la publicación de la convocatoria en los medios regionales y en la página oficial de la universidad.

Medina Castro enfatizó que la convocatoria oficial debió publicarse en dos medios de comunicación de la localidad el miércoles 25 del presente mes, conforme da cuenta César Rolando Liza Ortiz, presidente del CEUTA, en un oficio N° 036-2016/CEUTA-UNT de fecha 23 de los corrientes. Sin embargo hasta la fecha el rector de la UNT viene dilatando su publicación provocando con ello zozobra en la comunidad universitaria y sorpresa en la ciudadanía regional.

El CEUTA de la UNT, efectivamente, ha convocado para el sábado 18 de junio del presente año, a elecciones para decanos, consejos de Facultad y del director de la Escuela de Posgrado; en tanto, el día 5 de julio próximo se realizarán las elecciones para elegir a los representantes de los docentes y estudiantes ante el Consejo y Asamblea Universitaria, respectivamente, en cumplimiento de la nueva Ley Universitaria N° 30220 y también del acuerdo de la Asamblea Universitaria Transitoria de la UNT realizada el 4 del presente mes.

A Medina Castro le parece ilógico ahora que el rector Orlando Gonzáles Nieves ponga trabas al proceso electoral de las nuevas autoridades que faltan elegir en la UNT, conforme a la Ley Universitaria, cuando fue él, hasta hace poco, el principal interesado en que se cumplan las elecciones y “enrumbar, según decía, la gobernabilidad en la universidad”.

Sin embargo, pese a que el Comité Electoral Universitario Autónomo ya le ha comunicado oficialmente la convocatoria hasta la fecha el rector no brinda las facilidades logísticas ni financieras para desarrollar todo el proceso de elecciones.

Más grave aún dice Medina Castro es que el rector supedite la publicación de la convocatoria en los medios de comunicación social y en la página oficial de la UNT, porque supuestamente el Comité Electoral de la UNT no le hizo entrega del Reglamento General de Elecciones.

El presidente de la Asamblea Universitaria aclaró que el CEUTA y la Asamblea Universitaria son colegiados autónomos y cómo tales cumplen sus funciones de acuerdo a la Ley Universitaria. En todo caso un procedimiento es diferente al otro. “El reglamento de elecciones es un documento interno que debe publicarse por los canales oficiales de la Universidad para conocimiento de toda la comunidad universitaria y que se realiza luego de la publicación en los medios sociales de la convocatoria que previamente se le alcanza al rector para su cumplimiento”, agregó Medina.

Sin embargo, dijo Medina, a pesar que también se le ha enviado el Reglamento al Rector de la UNT, el Comité Electoral ha recibido el oficio N°314-R/UNT de fecha 26 de mayo del 2016 solicitando se incluya una fe de erratas al Reglamento, argumentando la vigencia de una disposición de la SUNEDU respecto a la postulación de los decanos interinos actualmente en funciones designados a dedo por el actual rector Orlando González Nieves.

Medina Castro recordó que similar comportamiento, es decir nulo apoyo hasta para publicar los comunicados oficiales de la Asamblea Universitaria Transitoria, tuvo lamentablemente el rector de la UNT, “quien se ufana de institucionalista solo para las tribunas, pero en la práctica es todo lo contrario, conforme se prueba ahora con el tratamiento que reciben los integrantes del Comité Electoral Autónomo de la UNT”.

En ese sentido, Medina Castro dijo que de todos estos hechos, la Asamblea Universitaria Transitoria viene acumulando las pruebas necesarias para denunciarlas ante las autoridades correspondientes y ante la opinión pública.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 + 19 =