Reconocieron trayectoria del maestro de la marinera, “Chino Calderón”

chino-calderon-maestro-de-la-marinera

Por su significativa contribución durante más de 32 años, en favor de la difusión de nuestra danza nacional, la marinera, y por su pasión ejemplar en la promoción del arte y la cultura en Trujillo, el Perú y el mundo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) otorgó la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor a Víctor Felipe Calderón Valeriano, popularmente conocido como “Chino Calderón”.

 

“Agradezco a la municipalidad por este momento que estoy pasando. Estoy feliz, emocionado y comprometido con la marinera y con mi Trujillo querido, que siempre me ha apoyado a lo largo de toda mi trayectoria”, dijo entre lágrimas el homenajeado durante su discurso, ante la atenta mirada de sus familiares, amigos y público en general que asistió a la ceremonia realizada en Salón Consistorial de la MPT.

 

Víctor Calderón también se tomó unos minutos para mandar un mensaje a todos los niños y jóvenes que ven en la marinera esa pasión que él vio desde la primera vez que bailó sin ser profesional o sin saber bailarla. “Para bailar marinera se necesita el espíritu, el corazón y amor de ser peruano, nada más”, dijo.

 

“Es una noche histórica que quedará grabada en cada uno de los corazones de quienes conocemos la trayectoria y logros alcanzados por el ‘Chino Calderón’, en diversos concursos y festivales de baile de marinera en todo el país. Es digno reconocerlo porque gracias a esfuerzos como el de él la marinera se posicionado en muchas partes del mundo”, dijo la presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la MPT, Juanita Aguilar Plasencia.

 

Al terminar la ceremonia, y para sorpresa del reconocido y de todos los asistentes, la pareja de campeones laureados del Concurso Nacional de Marinera, María del Carmen Olórtegui Risco y Gino Morales Gamarra bailaron marinera en homenaje al “Maestro de la Danza Norteña” y luego los acompañó el reconocido “Chino Calderón”, lo que causó la algarabía de los asistentes.

 

Este reconocimiento se desarrolló en el marco del programa edil “Cultura de Reconocimiento”, implementado por gestión de la máxima autoridad municipal, el alcalde César Acuña Peralta, para distinguir y reconocer en vida a quienes han contribuido significativamente a favor del desarrollo de la ciudad de Trujillo y del país. El ingreso a esta ceremonia de reconocimiento fue libre.

 

Víctor Felipe Calderón Valeriano nació un 10 de octubre de 1949, en Trujillo. Aprendió a bailar la marinera observando e imitando los pasos y movimientos de los bailarines de antaño y los combinaba con los de su propia creatividad, practicándolo a escondidas, hasta convertirse en el tiempo en un eximio danzante de la marinera.

 

En el año 1969, formó el grupo folclórico Takaynamo, al que perteneció hasta el año 1972. Los éxitos no se dejaron esperar, con este famoso grupo, ganó experiencia, capacidad y espacio dentro del mundo de la marinera, los que le abrió las puertas a los triunfos que obtuvo.

 

En 1972 salió subcampeón nacional del concurso anual organizado por el Club Libertad. En 1973, integró el Grupo Folclórico “Trujillo”, hasta 1978. El 9 de octubre de 1979 fundó su propia academia con el nombre de “El Chino Calderón”, convertida ahora en pionera y forjadora de nuevos talentos y campeones internacionales de la marinera norteña en el Perú.

 

En 1975 ganó el título de Campeón Nacional de esta danza en la categoría mayores, máxima categoría de entonces. En el 2004 “El Chino” seguía en la danza y vuelve a triunfar en la categoría seniors, otorgando un nuevo trofeo para la ciudad de Trujillo. Quince años después de ser Campeón Nacional, se coronó como primer Campeón de Campeones.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 4 =