Recomiendan estar alerta ante frecuentes sismos en el país

Recomiendan estar alerta ante frecuentes sismos en el país

 

Hay silencio sísmico de magnitud desde hace 44 años. Tras los últimos sismos que azotaron diversas regiones de nuestro país entre ellas Ica, Sechura (en Piura), Mollendo (Arequipa) y Lima, con un total de 45 movimiento telúricos en lo que va del año en el Perú, se recomienda a la población estar alerta al respecto.

 

Ello debido a que la ciudad no está a salvo de sufrir un movimiento telúrico o tsunami debido a que en el país, en general, hay un silencio sísmico de magnitud desde hace 44 años.

 

Estos acontecimientos se suman al fuerte sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado el pasado domingo 16, en la región chilena de Iquique, causando que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Lima, emitiera la orden para estar atentos a activar el protocolo de evacuación en los 4 distritos costeros de la provincia: Huanchaco, Víctor Larco Herrera, Salaverry y Moche.

 

“El silencio sísmico en la Libertad durante 44 años, nos deja más vulnerables porque el 100% de las personas todavía no conocen como protegerse, es entonces donde radica el trabajo de sensibilización y capacitación hecho por la Municipalidad Provincial de Trujillo para ayudarlos a protegerse”, dijo César Flórez Corbera, subgerente de Defensa Civil.

 

El cronograma de capacitaciones atiende constantemente a los territorios vecinales organizados, centros de abasto, locales comerciales, centros nocturnos, instituciones educativas privadas y públicas, entro otros; ya que nuestro territorio posee el 80 por ciento de zona sísmica, el mismo que inicia en Hawai y va hasta Chile.

 

Como soporte al arduo trabajo realizado por Defensa Civil, vienen planteando estrategias de comunicación  para poder llegar a la población de manera objetiva,  fomentando una cultura de evacuación que parta de ellos mismos.

 

La finalidad es que dejen la indiferencia, porque la mayoría de la población no conoce el sismo y no le tiene respeto y ni miedo, causando en el momento de su ocurrencia pánico y caos.

 

Para enfrentar un sismo o tsunami es importante practicar tres pasos: Prepárate (elabora un plan de evacuación identificando las zonas seguras, rutas de evacuación y tener lista la mochila de emergencia), Ubícate (en la zona de seguridad interna o de forma fetal a lado de un mueble), Evacúa (por la ruta de evacuación hacia zonas de seguridad externa. En caso de Tsunami deberán ir hacia zonas altas).

 

Además, deben comunicarse a través del número de emergencia 119, el que les permitirá dejar un mensaje a su familiar o contacto de forma correcta y no colapsar las líneas telefónicas. Esto permitirá  intervenir a tiempo y salvar vidas.

 

Trujillo está avanzando en prevención, con la organización de simulacros, pero el peligro siempre estará presente mientras que miles de personas vivan en casas de mala calidad y en zonas vulnerables.

 

MOCHILA DE EMERGENCIA

 

La recomendación ofrecida es contar con una mochila de emergencia en casa, la que deberá tener los implementos necesarios como: medicamentos, agua, comida no perecible, silbatos, un radio a pilas, linternas, guantes, entre otras cosas esenciales.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *