Recomiendan a Municipalidad de Trujillo activar plan de contingencia ante acumulación de basura en las calles

Pese a que el próximo mes llegan nuevas compactadoras, la Defensoría del Pueblo demanda que se refuerce el sistema de recojo de residuos sólidos en la ciudad.

Ante la presencia constante de residuos sólidos en las calles de la ciudad de Trujillo y la falta de recojo de los mismos, la Defensoría del Pueblo demanda a la Municipalidad Provincial de Trujillo activar su plan de contingencia a fin de evitar la propagación de enfermedades y vulnerar el derecho a la salud de los ciudadanos del distrito.

El personal de la Defensoría del Pueblo en un breve recorrido por las principales calles del distrito de Trujillo, evidenció la presencia de basura y otros residuos sólidos en las bermas centrales, pasajes y calles de la prolongación Vallejo, urbanización La Rinconada, Santa Isabel, La Noria, El Bosque, entre otras.

Ante este estado situacional, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al alcalde de la ciudad, Daniel Marcelo Jacinto, ponga en marcha el plan de contingencia que debe tener el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo para subsanar estas deficiencias.

Si bien, el próximo mes reforzarán el servicio de limpieza con el grupo de compactadoras que adquirirá el municipio, la Defensoría del Pueblo considera que se está vulnerando el derecho a la salud pública de la población, por lo que urge tomar medidas antes de la llegada de los vehículos recolectores de basura y así evitar enfermedades u otro tipo de consecuencias a causa de la acumulación de basura.

La Defensoría del Pueblo continuará velando por el irrestricto respeto de los derechos de los ciudadanos por lo que solicitamos a la población acercarse a nuestra oficina ubicada en la avenida Larco 184 ante cualquier queja, denuncia y/o consulta frente a la vulneración de un derecho por parte de una institución o funcionario público.

Comentarios