Realidad del cine nacional es debatida entre universitarios

Con el fin de difundir la cultura entre los jóvenes, se desarrolló la conferencia panel Historia Critica del Cine Peruano Contemporáneo a cargo del Centro de Información de la Universidad Cesar Vallejo.

En esta oportunidad se contó con la presencia de importantes invitados como el conocido crítico de cine Sebastián Pimentel Prieto, quien además es director de la revista GODARD.

Así mismo, y acompañando en la mesa de panelistas, el cineasta y máximo representante del cine regional, Omar Forero, director y productor de la película Chicama y el documentalista Fernando Torres.

“Esta iniciativa parte del interés que los alumnos conozcan la realidad nacional pues a través del cine la gente puede enterarse de lo que en nuestro país aconteció”, agregó el Mg. Luis Ramírez Salinas, Director del Centro de Información de la UCV.

La temática del evento giro en torno a las tendencias del cine peruano contemporáneo, haciendo un breve recorrido desde los años 50 hasta la actualidad, en los diferentes formatos de cine: largometrajes, cortometrajes, documentales, películas, etc.

El cine peruano ha sido una ventana para trasmitir la realidad de cada una de las épocas haciendo que las personas conozcan y reconozcan el entorno vivido, ejemplo de ello son las películas destinadas a mostrar la crudeza de la época terrorista “Paloma de papel”, “La boca del lobo”, entre otras.

“Es impresionante saber que el Perú a nivel de Latinoamérica forma parte de los países que no solo produce menos películas, sino que tampoco apoya ni difunde la producción nacional”, dijo Sebastián Pimentel, quien a su vez señalo que el Perú carece de una cineteca nacional a diferencia de otros países de La región.

Pimentel manifestó su preocupación al mencionar que muchos materiales audiovisuales se están perdiendo, lo que representaría  la perdida de una parte de nuestra memoria nacional, pues estas manifestaciones han permitido ser testigos de nuestra historia a través de la pantalla grande.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *