¿Qué debe hacer una empresa de taxis para maximizar su rentabilidad?

Share:

Taxi en red

 

La ciudad de Trujillo está colmada de taxis y, al parecer, no soportaría uno más. ¿Eso implica que la demanda está completamente satisfecha?.  Pues no. La mayoría de los taxistas se pelean por conseguir clientes y no identifican las necesidades del mercado. Pierden así una gran oportunidad.

 

¿Será rentable tener una empresa de taxi en esta época?.  Como todo negocio, siempre existen riesgos y factores que se deben evaluar.  Pero una adecuada planificación de marketing, permitirá que un negocio de este tipo sea exitoso.

 

OPINION DATA INVESTIGACIÓN DE MARKETING Y CONSULTORÍA S.A.C., recientemente ha realizado un estudio para identificar las necesidades del público y testear un nuevo concepto del servicio.

 

¿Qué debe hacer una empresa de taxis para maximizar su rentabilidad?.  La clave está en sus ventajas competitivas, es decir, ofrecer algo que cautive más que los demás.

 

Si a un usuario le agrada su servicio, entonces intentará contactarlo nuevamente y lo recomendará con sus familiares y amistades. Podrá apuntar a un servicio innovador y a un público específico con un valor agregado.

 

Para competir debemos conocer los atributos qué valora la gente. Identificar qué ofrecemos que el resto no lo hace y si es que ello generalmente genera valor.

 

Debemos ofrecer algún atributo adicional que complemente la función básica.

 

El medio de transporte público de mayor uso en la ciudad es el micro (47%), seguido del taxi (37%). Con una frecuencia de uso diario de 87% y 45% respectivamente.

 

Las principales desventajas que los usuarios perciben del servicio de taxi por teléfono, es muchas veces la demora al recogerlo, seguido del precio que le cobran para llevarlo a su destino. Y el trato de la operadora, que es sumamente importante en este tipo de servicios.

 

Los atributos higiénicos del servicio son: RAPIDEZ, MODO DE CONDUCIR, LIMPIEZA Y COMODIDAD y los atributos motivadores son el estado de la unidad, la presentación del conductor, entre otros.  Los atributos higiénicos son los que deben estar presentes siempre en toda empresa de taxis.

 

Por otro lado, evaluamos también los atributos de valor de la empresa y encontramos los siguientes resultados:

 

Las personas valoran mucho la seguridad que perciben de la empresa (43%), seguido también de la confianza que les inspire los choferes (20%), por otro lado los atributos motivadores son: el prestigio y la buena atención.

 

Actualmente la gente se preocupa más por su seguridad. Y ¿Qué ofrecen las empresas de taxis para atender ese requerimiento? ¿En qué se diferencia el servicio que brindan?

 

El estudio realizado por OPINION DATA INVESTIGACIÓN DE MARKETING Y CONSULTORÍA S.A.C. Ha realizado una prueba de concepto en la ciudad de Trujillo, sobre un nuevo sistema de Taxi en red.

 

Se trata de una aplicación que permite a los usuarios a través de su Smartphone, solicitar en tiempo real una unidad, la cual llegará en no más de 15 minutos. El conductor recibe los datos del cliente y el cliente recibirá los del conductor (nombre completo, número de celular, una fotografía referencial, etc.) También recibirá los datos de la unidad que irá a recogerlo, el mapa de la ruta que seguirá y la placa del auto. Cuando el cliente requiere el servicio solo envía la dirección del lugar donde lo deben recoger y cuál será el punto de destino.

 

El estudio nos revela, que existe un alto nivel de aprobación del concepto, dado que un 50% Definitivamente lo usaría, seguido de un 30% que probablemente lo usaría.

 

Por otro lado, la triada: EMPRESA, SERVICIO Y CHOFER tienen que estar siempre conectados adecuadamente en una empresa de taxi. Siendo las características o atributos principales del chofer que valora el cliente, la amabilidad y cordialidad (37%) y la presentación personal (20%). Le siguen el conocimiento, forma de conducir, la seguridad y honestidad.

 

Finalmente, existen requerimientos especiales del servicio de taxis para grupos específicos que aún no son satisfechos en su totalidad: ejecutivos, ancianos, padres con niños pequeños, extranjeros, mujeres jóvenes, adolescentes por encargo de sus padres, personas con limitaciones físicas, entre otros.  Así mismo no olvide escoger una marca para su empresa que tenga un nombre fácil de recordar, pronunciar y que sea agradable escuchar. Esta es la propuesta de valor que se debe cultivar con los clientes, puntualizó Antonio Müller Gerente General de la empresa.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Público Objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 50 años de edad, pertenecientes a los niveles socioeconómicos “B” y “C”.

 

Método de muestreo: Probabilístico por Conglomerados

 

Muestra: 250 encuestas

 

Margen de error: El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de ± 5%

 

Nivel de confiabilidad: 95% asumiendo que p=0,7 de acuerdo a la prueba piloto.

 

Ámbito geográfico: Distrito de Trujillo y Víctor Larco de la provincia de Trujillo, Región La Libertad.

Comentarios

Previous Article

Defensoría del Pueblo: El derecho a la huelga no es absoluto

Next Article

Entregan terrenos para proyectos tipo balneario al sur de Trujillo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 5 =