Proyecto para mejorar Hospital Regional de Trujillo contempla tener 266 camas y más de mil profesionales

Edificio será de cinco niveles y su inversión demandará 393 millones de soles. Consejera Enma Cumpa señala que no habrá demolición total de infraestructura.

Hospital-Regional-docente-de-Trujillo

El proyecto “Mejoramiento de la capacidad operativa y resolutiva del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) categoría III-1” demanda una inversión de 393 millones 39,871 soles y contempla la construcción de un edificio de cinco pisos, con un área construida de 40 mil m2.

 

Según el documento, el moderno nosocomio contará con un sótano en donde estarán las áreas de servicio: almacenes generales, farmacia, laboratorios de farmacia, lavandería y cocina, vestidores para el personal; y fuera del edificio principal: patio de maniobras, talleres de mantenimiento, casa de fuerza y cisternas. Todos los servicios estarán conectados a los niveles superiores con circulación vertical (ascensores y escaleras).

 

En el primer piso estarán los servicios de asistencia inmediata: Emergencia con todos los ambientes requeridos en la programación respectiva. También las unidades de atención ambulatoria al público, es decir, consulta externa, farmacia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y banco de sangre.

 

En el segundo nivel del edificio se proyecta situar dos áreas eminentemente técnicas y privadas, el centro quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e Intermedios. Igualmente el área Procedimientos y Hospitalización de Medicina.

 

En el tercero se tiene previsto contar con el centro obstétrico, UCI neonatal y central de esterilización, que se conecta con las demás áreas del hospital. Se ubicarán, de igual modo, las habitaciones de hospitalización de cirugía, psiquiatría y quemados.

 

En el cuarto piso estarán las habitaciones de Hospitalización de Gineco-Obstetricia y Hospitalización de Pediatría. Y en el quinto piso del edificio las habitaciones de Hospitalización de MDR y TBC y Hospitalización de VIH.

 

De acuerdo al proyecto, el hospital iniciará su operación con 266 camas y 862 profesionales de la salud, para llegar a 1,096 entre médicos, enfermeros y personal de apoyo.

 

La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CR) de La Libertad, Emma Cumpa Luján, aseguró que no se demolerá completamente el HRDT, tal como se ha especulado durante los últimos días.

 

“Definitivamente no habrá una demolición total como se ha dicho. Entre un 10% y un 20% de la infraestructura no se va a tocar de ninguna manera”, acotó.

 

Cumpa dijo que a la cita programada para el jueves 21, en donde la consultora IDC Tursa expondrá el perfil del proyecto, se espera la presencia de todos los consejeros y no solamente la de los miembros de la Comisión de Salud.

 

Lamentó que hasta el momento los consejeros no hayan asistido a las reuniones de trabajo realizadas con presencia de los médicos de los principales hospitales de la ciudad. “Lamentablemente no los podemos obligar a venir. Siempre se les convoca pero responden que el horario se cruza con otras actividades programadas”, manifestó. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *