Proyecto busca concientizar a escolares sobre sus deberes y derechos

A fines del presente año, más de cuatrocientos escolares del distrito de Laredo se verán beneficiados con el proyecto de proyección social “Conoce tus deberes y defiende tus derechos”.

 

Esta iniciativa planificada para ser desarrollado en  diez meses de trabajo, combina actividades como: talleres, sociodramas sobre derechos y deberes constitucionales, implementación de comités escolares, bibliotecas y ambientación de aulas, entre otros.

 

Para lograr contribuir en la sensibilización y concientización de los derechos y deberes constitucionales entre los escolares, la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV) viene trabajando este proyecto, aplicando la metodología aprendizaje- servicio en los alumnos de primero a sexto de primaria.

 

En esta oportunidad, los alumnos beneficiarios serán un total de 500 pertenecientes al nivel primario: cuatrocientos de la IE Antenor Orrego y cien de la lE José Ignacio Chopitea.

 

“Esperamos que los niños refuercen conocimientos, primero que no solo aprendan a defender sus derechos, sino también que comprendan que tienen deberes que cumplir, no solo como escolares, sino como hijos y futuros ciudadanos” agrega la Coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Derecho de la UCV, Diana Ramírez Aguilar.

 

De esta manera, los universitarios vienen realizando talleres en los cuales se explica a los colegiales en qué consisten sus derechos, los derechos de la materia (propiedad, registro de propiedad, función de un notario, etc), derechos de las familias, derechos de la persona, deberes, y temas relacionados con algunas asignaturas que corresponde a aprendizaje servicio de la facultad de derecho.

 

La metodología es dinámica, activa, donde no solo hay transferencia de conocimiento sino que hay una retroalimentación de parte de los niños, pues participan, preguntan, comentan sobre el tema.

 

“Nuestros alumnos no solo preparan exposiciones, sino que elaboran dinámicas, luego dejan trípticos con información y comentar con sus padres. Los profesores refuerzan esa transmisión de conocimiento para que los niños vayan afianzando no solo sus derechos sino también sus deberes como ciudadanos” finalizó Ramírez Aguilar.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *