Propuestas de la sociedad civil permitirán implementar plan de actividades deportivas y culturales a nivel escolar en la región La Libertad

Se busca que nuestros escolares tengan un juicio crítico, comprensión de la ciudadanía, derechos, responsabilidades y comunicación intercultural.
Propuestas-de-la-sociedad-civil

La Gerencia Regional de Educación La Libertad, organizó el Primer Taller participativo de focalización para la implementación del plan anual de trabajo de la Sub Gerencia de Promoción Escolar, Cultura y Deporte 2014. Dicha actividad se realizó en el Auditorio “La Libertad” de la mencionada institución.

 

El objetivo fundamental de este importante evento participativo fue la de articular estrategias de acción con las Instituciones públicas y privadas que tienen incidencia en los temas de cultura y deporte dentro de nuestra región.

 

Asistieron los especialistas de la Gerencia Regional de Educación, de las áreas de Cultura, Deporte y Gestión Pedagógica así como directores de las Ugels de toda la Región La Libertad, representantes de las Escuelas de Arte Dramático, Conservatorio de Música Carlos Valderrama, Proyectos Chan Chan y Huaca de la luna, Golf y Country Club, Club Berendson, Universidad Nacional de Trujillo, Gerencia Regional de Cultura entre otros.

 

El coordinador Regional del Deporte Escolar, Comunicador Social Jesús Armas Gastañaduí, realizó un diagnóstico sobre la realidad de los Juegos Deportivos Escolares poniendo en el tapete la distorsionada orientación de la actividad deportiva, la débil instrucción y entrenamiento de los deportistas escolares, la escasa cobertura de atención para estudiantes de las provincias y la escasa política presupuestal.

 

Por su parte la Antropóloga Social Karla Morillas Siccha,  analizó la realidad del deporte y la cultura sobre la base del desarrollo humano bajo un enfoque pedagógico y de la salud, visualizando a las disciplinas deportivas – en el caso del deporte escolar – como un sistema deportivo organizado, administrado y descentralizado eficazmente.

 

Lo ideal de esta importante propuesta, es trabajar con los escolares en un contexto social y político, teniendo en consideración el concepto de ciudadanía como proceso, fortaleciendo la autonomía de la persona, logrando un sentimiento de pertenencia que le permita alcanzar la identidad cultural.

 

El producto final deberá permitir que en la ejecución de este proyecto a mediano y largo plazo, los nuevos ciudadanos tengan un juicio crítico,  que alimente la comprensión de la ciudadanía, derechos y responsabilidades y comunicación intercultural, basados en un enfoque de género y con políticas adecuadas sobre derechos sexuales y reproductivos, concepción de género, prevención de la violencia y nuevas masculinidades.

 

Finalmente, se viene desarrollando la sistematización de propuestas, que se pondrán a disposición de nuestras autoridades regionales para la implementación de las mismas, en las diferentes escuelas de la región La Libertad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 2 =