Propietario de can que muerda a persona será sancionado con S/. 3,800

Propietario-de-can-que-muerda-a-persona-será-sancionado-con-3800

Según la Ordenanza Municipal N° 005-2013-MPT, el dueño del perro que muerda a una persona será sancionado con el 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por tenencia de canes agresivos sin dotarlos de medidas de seguridad cuando salen a la calle, que equivale a una multa de 3 mil 800 nuevos soles.

 

Para sensibilizar a la población al respecto, personal de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad de Trujillo ha iniciado una campaña de sensibilización con el pegado de afiches en lugares estratégicos y visibles y la entrega de folletos.

 

Esta sanción, vigente en la antes citada ley de la ciudad contra propietarios de mascotas, se hace con el propósito de proteger la integridad física de las personas, especialmente de los niños, los que tienen derecho a transitar libremente por los espacios públicos sin el riesgo a ser mordidos por algún can sin bozal ni correa.

 

También se sanciona a los propietarios de canes o felinos con el 50% de la UIT cuando los abandona en la vía pública estando sanos, enfermos o muertos, la misma sanción se aplica al propietario de un can por tenerlo en condiciones higiénicas sanitarias que pongan en riesgo su  salud y la salud de los vecinos.

 

Esta Ordenanza Municipal establece la sanción de 3 mil 800 nuevos soles a quienes conduzca un centro de adiestramiento y/o comercialización de canes y felinos, sin la supervisión de la Subgerencia de Salud.

 

Por matar intencionalmente a un can o felino la multa se eleva a 150% de la UIT, lo que equivale a 5 mil 700 nuevos soles; por conducir canes potencialmente peligrosos por la vía pública sin identificación, sin bozal ni correa para ejercer control sobre la mascota, recibirá la multa del 50% de la UIT; y por comercializar canes de manera clandestina o en la vía pública, el 60% de la UIT.

 

La citada ordenanza establece la multa del 20% de la UIT por someter a los canes a prácticas de crueldad o maltrato, un multa del 30% de la UIT por utilizar canes como instrumentos para cometer asaltos y por mantener permanentemente a canes atados o inmovilizados la multa de 1,900 nuevos soles (50%  de la UIT).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *