Programa integral y multisectorial para afrontar inseguridad ciudadana

PROGRAMA INTEGRAL Y MULTISECTORIAL PARA AFRONTAR INSEGURIDAD CIUDADANA Recomienda especialista de Universidad de Chile

 

 

Recomienda especialista de Universidad de Chile. La aplicación de un programa  integral y multisectorial para superar la inseguridad ciudadana planteó el especialista en la materia Dr. Adolfo Gonzáles Vargas, del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile en la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales que se realiza en Trujillo, La libertad.

 

Gonzales Vargas, afirmó que el programa debe contener un plan de prevención situacional, social y comunitario con la participación de los municipios, gobierno nacional, policía y la ciudadanía organizada.

 

“Identificadas las zonas de riesgo se puede construir en esos lugares bibliotecas o parques con participación comunitaria como ocurre en Medellín, Bogotá, Sao Paulo, México o Chile.  Luego se aplica el plan de prevención social y se trabaja con los grupos de riesgo en drogadicción, delincuencia, incluso en la reinserción social de condenados”, afirmó.

 

Para el especialista chileno, el liderazgo municipal es un factor importante por la implicancia que tiene ello para el vecino en las acciones de control y prevención de la delincuencia. Manifestó que las escuelas pueden ser utilizadas como centros de promoción deportiva y cultural luego del periodo de clases.

 

Recomendó la conformación de un equipo técnico especializado en la materia, la metodología para realizar un diagnóstico de la situación y no actuar sin el conocimiento debido, planificación y comunicación porque si no se conoce el hecho no se sabe que en que se está trabajando.

 

Gonzáles Vargas, destacó como un capital social importante los comités de seguridad ciudadana y estimó necesaria una buena coordina municipio-policía en la lucha contra la delincuencia.

 

Mención aparte mereció el aspecto de los recursos. Los consideró como un factor relevante en el éxito y ejecución del programa de seguridad ciudadana, durante su alocución en el conclave municipal en homenaje a los “32 Años de la AMPE y 479 Años de la Fundación española de la Ciudad de Trujillo-Perú”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × three =