Proceso de descentralización está entrabado, seguimos dependiendo de Lima

Sostienen funcionario del Gobierno Regional de La Libertad ante representante  de USAID

Aun hay mucho centralismo, el proceso de descentralización está entrampado, tiene aún muchas dificultades, seguimos dependiendo de Lima y el gobierno central o los ministerios. Todavía hay muchas trabas burocráticas que impiden realizar una mejor gestión a los gobiernos regionales, sostuvieron Jesús Torres Saravia y Pedro Chalén Costa, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

Ambos representaron al presidente regional César Acuña Peralta en una reunión de trabajo con Dina Guerra Montes de Oca, funcionaria de USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar y de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económicaagrícola, sanitaria, política y humanitaria.

Junto a ella también estuvo Geoffrey Bergen, coordinador de Tetra Tech, empresa líder proveedora de consultoría, ingeniería, y servicios técnicos en todo el mundo, con expertos en ciencias, investigación, ingeniería, construcción e informática y en la prestación colectiva de servicios integrales, ofreciendo soluciones para satisfacer diversas necesidades.

Ambos llegaron a Trujillo para conocer las experiencias del proceso de descentralización y  del manejo de la gestión en el gobierno regional de La Libertad, perspectivas y sus logros, recabando información e insumos para la elaboración de planes de desarrollo y hacer una evaluación sobre el estado de la gobernabilidad en La Libertad, como parte de las labores que realizan a través de la oficina de democracia, derechos y gobernanza.

Los gerentes regionales de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia;  y de Presupuesto,  Pedro Chalén Costa, respectivamente, explicaron los logros de gestión en los primeros meses de gobierno y coincidieron en señalar que la mayor parte de los trámites para gran cantidad de acciones tienen que hacerse en Lima.

En el caso del sector Educación, donde se cuenta con unos 32 mil profesores en La Libertad, las planillas se tienen que trabajar con Lima y si se quiere incorporar a algún maestro a estás, todavía se sigue dependiendo del Ministerio de Educación.

Igualmente, explicaron que  muchas situaciones que debieran ser de manejo administrativo interno tienen que ser consultadas a Lima, por ejemplo en el tema de obras, que el que todo debe informarse al SIAF.

Falta decisión política para impulsar el proceso de descentralización. Ello quizá se deba a los muchos problemas y actos de corrupción que se han descubierto últimamente en los gobiernos locales y regionales, precisando al respecto que se deben reforzar los mecanismos de control interno.

Igualmente, señalaron que uno de los grandes problemas de la administración pública es la falta de identificación de los trabajadores con lo que hacen y falta de capacitación. Se necesita mejorar la aptitud del trabajador respecto a la labor que cumple.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *