Primer Congreso Nacional de Derecho Civil se desarrolló en Trujillo

El pasado 14 de noviembre, el Código Civil de 1984 cumplió 30 años de vigencia. En este contexto y en el marco del Vigésimo Tercer Aniversario de la Universidad César Vallejo, la Facultad de Derecho realizó el Primer Congreso Nacional de Derecho Civil denominado: “CÓDIGO CIVIL PERUANO 30 AÑOS DESPUÉS”.

“Después de la Constitución, el Código Civil, es el ordenamiento jurídico más importante del país. En este sentido y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, muchas cosas han cambiado en nuestra sociedad, los efectos de la globalización se han hecho más notorios, los avances científicos asombran cada día, entre otros”, aseguró el Decano de la Facultad de Derecho de la UCV, Roberto Palacios Bran, quien indicó que estos cambios deberían ser necesariamente incorporados en el Código Civil a través de algunas reformas.

El primer Congreso Nacional de Derecho Civil, fue inaugurado por el Rector de la UCV, Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas. La máxima autoridad universitaria hizo un breve balance respecto a la vigencia y aplicación del Código Civil en la sociedad peruana.

Reconocidos especialistas nacionales participaron con magistrales exposiciones en este gran acontecimiento académico, entre ellos destacan docentes de nuestra universidad como: César Fernández Fernández, Santos Urtecho Navarro, Rubén Reyna Mantilla, Tito Torres Sánchez, así como los magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Carlos Anticona Luján y Wilda Cárdenas Falcón.

Asimismo, estuvieron presentes, Duncan Sedano Vásquez, Docente UPN, Roberto Maradiegue Ríos, Edgardo Quispe Villanueva, Docentes de UPAO, Marco Carmona Brenis, Docente USS, Ronald Cárdenas Krenz, Docente UNIFE y Gunther Gonzales Barrón destacado jurista nacional y actual Juez Superior de la Corte Superior de Justicia en Lima.

El tema: “El Derecho de las personas a conocer su origen biológico frente a las técnicas de reproducción asistida”, expuesto por el Dr. Ronald Cárdenas Krenz, planteó la posibilidad de que las personas nacidas bajo las TERAS puedan conocer su origen biológico, así como a sus respectivos padres.

Esta posibilidad está vinculada con el derecho a la información, identidad, dignidad y libertad de las personas, indicó el Dr. Ronald Cárdenas Krenz, quien resaltó la importancia de la regulación de la propuesta, pues es necesario salvaguardar los derechos de las personas frente al avance de la tecnología, enfatizó.

Temas relacionados con la Bioética, protección de los derechos de las personas, controversias jurídicas, entre otros, despertaron y generaron el interés de los asistentes, quienes arribaron a Trujillo procedentes de las ciudades Piura, Chiclayo, Chimbote Tarapoto y Lima.

Minutos previos a la clausura , el comité organizador de este primer Congreso Nacional de Derecho Civil, reconoció y premió la trayectoria profesional del destacado abogado y docente de la UCV, Nelson Lozano Alvarado.

El reconocido magistrado fue presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Juez Superior y docente por más de veinte años en nuestra casa superior de estudios.

Se reconoció también la perseverancia y trabajo de proyección social realizado por los docentes dedicados y comprometidos con las necesidades de las personas, entre ellos figuran: Diana Ramírez, Aldo Gutiérrez, Omar Paz, Vania Vergara, Carmen Flores, Blanca Silva, Fernando Alcántara, Carlos Anticona y Ana María Ríos.

Dentro del I Congreso Nacional de Derecho Civil, se llevò a cabo el VII Concurso de Investigación Jurídica donde fueron premiados, Juan Castañeda Méndez, quien ocupó el primer lugar con su investigación: “La responsabilidad civil objetivo especial como mecanismo regulador ontológico de la libertad fenoménica en las redes sociales”. Vicky Yannira Agurto Querevalu, conquistó el segundo lugar con su proyecto: “Las Técnicas de reproducción asistida desde la perspectiva tridimensional del derecho”. Finalmente, Giancarlo Pala Ávila se adjudicó el tercer lugar con su investigación: “Sistema registral constitutivo para la transferencia de la propiedad como medio de garantizar la seguridad jurídica en el Perú”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *